29 de December de 2009 00:00

En Navidad hubo menos mendicidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La mendicidad de gente de provincia en la ciudad fue menor que la del año pasado en época navideña. Según datos del Patronato San José, 336 personas vinieron este año de Otavalo, Cotopaxi, Saquisilí, Guano y Latacunga. “El año pasado esa cifra fue de 590 personas”, dijo Susana Valencia, técnica del Patronato.

En los alrededores de los centros comerciales y avenidas, poca gente de escasos recursos se ubicó  en las esquinas y semáforos.

Una de ellas fue Magdalena Chimba, quien llegó hace dos semanas de Cotopaxi con sus dos hijos. Chimba no tenía un lugar en donde pasar la noche, por lo que optó por madrugar y salir de su ciudad a las 05:30.

En Cotopaxi tenía unas tierras que  cultivaba para poder subsistir, pero tuvo que cederla para pagar unas deudas. Cuando llegó a la urbe decidió instalarse en  La ‘Y’ con el fin de que las personas, al verla con sus dos pequeños, le regalaran dinero.

Pero se encontró con una realidad distinta, los transeúntes y conductores no se detenían para prestarle ayuda. Por esa razón dijo que solo se quedaría hasta el pasado jueves y se regresaría a su provincia. “Creo que allá me tocará ver cómo hago para mantener a mis hijos, al menos tengo la ayuda de mi familia cerca”.

El Patronato realizó una operación desde el 21 hasta el 27 de diciembre. Allí, sus operadores  se trasladaron a las calles para hacer una observación y abordar a los indigentes. 

En la operación encontraron niños, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad que no solo salieron a las calles por época navideña, sino que recorren las avenidas permanentemente en busca de caridad.

Según Valencia, se realizó un trabajo conjunto con el Dinapen y fueron asesorados por el INFA y el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el proyecto Rayuela Social.  Las familias que se localizaron desde La Y hasta La Marín fueron personas radicadas en Quito. Por esa razón, no hubo la necesidad de buscarles un albergue para dormir.

Las cifras comparativas de mendicidad en la urbe se alistarán para marzo del próximo año. Mientras tanto, se calculó que en este año 2663 personas estuvieron en las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)