15 de diciembre de 2015 17:21

Por Navidad y fin de año, los contrabandistas intentan introducir más licor ilegal a Ecuador

Licor ilegal

Ecuador es considerado como el segundo país de la región con más ingreso de licor ilegal. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Fernando Medina
Redactor (I)

El escáner de rayos X está ubicado en Huaquillas, punto fronterizo con el Perú. Los camiones, tráileres y vehículos livianos deben pasar por este control antes de ingresar al país. Este es un requisito obligatorio para los conductores, la idea es detectar mercadería ilegal. Uno de los productos que más se vigila en esta época del año es el licor. Esto porque investigadores del Servicio Aduanero Nacional (Senae) han identificado que, para las fiestas de Navidad y fin de año, las bandas ofertan el producto en licorerías y almacenes de Quito y Guayaquil.

Eso es corroborado por los comerciantes. Miembros de la Asociación de Licorerías que hablaron con este Diario señalaron que, desde noviembre, desconocidos llegan a sus negocios y ofrecen botellas originales de vodka, whisky, tequila, ron y cerveza. Los sospechosos también les indican que el licor no tiene permisos y que viene de Perú y Colombia. En algunos casos la propuesta es aceptada pues, cada botella es ofertada tres veces más barata que una legal. Por ejemplo, si una botella de whisky importada de forma normal cuesta USD 200, una ilegal la ofrecen en USD 50.

Para evitar esto la Aduana ha implementado medidas de identificación de las botellas legales. La etiqueta fiscal es una de ellas. Esto consta de un sello que cada licor tiene en su tapa. Eso le permite al consumidor verificar que esa botella tiene los permisos en regla, por lo que es apta para el consumo humano (ver infografía). Además, autoridades señalan que los controles durante este mes se intensifican. Ahora realizan operativos en carreteras, licorerías y almacenes. Para esto utilizan todo su personal de agentes aduaneros. En total son más de 1 000 a escala nacional.

En estos controles ya se han identificado grandes cargamentos durante este año. Por ejemplo, el escáner de Huaquillas los tres últimos meses ha identificado vehículos que intentan ingresar cajas de licor ilegal. Uno de ellos sucedió el 7 de diciembre cuando una camioneta, que llevaba más de USD
2 500 en whisky, fue detectada. El conductor camufló las botellas en el motor y compartimentos del carro.

Otro decomiso importante fue en octubre cuando se incautó cerca de USD 35 000 en licores que estaban escondidos en dos camiones con doble fondo. Por eso, el Ecuador es considerado como el segundo país de la región con más ingreso de licor ilegal. Así lo determinó el último estudio de “Mercado ilegal de bebidas alcohólicas” realizado en el 2012 por Euromonitor. En la investigación se especifica que el 28,6% del contrabando de licor de la región está en Ecuador. Únicamente es superado por Perú que cuenta con el 30,8%.

Autoridades de la Aduana dicen que en Carchi los operativos también son intensos. Allá no hay escáner pero los controles los realizan manualmente agentes especializados. Además del apoyo de grupos élite de la Policía.

Datos oficiales señalan que hasta octubre de este año se han decomisado en el país USD 1,3 millones en licor ilegal.

Loading...

Loading...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)