10 de December de 2014 21:04

La ropa lidera la lista de regalos navideños

Ropa. zapatos y artículos de cuidado personal son los más demandados este mes. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

Ropa. zapatos y artículos de cuidado personal son los más demandados este mes. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Tapia. Redactora (I)

Los pasillos de Mall del Sol, en Guayaquil, lucen como un fin de semana, aunque es el segundo martes de diciembre en horario de oficina.

El tráfico en este centro comercial se ha incrementado en lo que va del mes.

En Policentro, donde a diario se recibe a unas 30 000 personas, la situación es similar, pues desde la última semana de noviembre el número de visitantes creció un 20%.

Mariella Pesantes, jefa de Marketing del Policentro, cuenta que ese incremento comenzó a partir del ‘Black Weekend’, un fin de semana de descuentos que arrancó el 28 de noviembre. “Desde ahí no ha parado”. Pesantes añade que en este mes el centro comercial ha extendido una hora más su horario de atención.

Es que diciembre es el mes del consumo y la época más alta en ventas de los centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados. 

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Deloitte en cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Peru), la ropa, los zapatos, los cosméticos y perfumes son los productos que más se compran en estas fechas en estos sitios.

En Ecuador según Juan Francisco Farías, experto en marketing, el comportamiento es similar; aunque un estudio realizado en Quito y Guayaquil por la firma Kantar Worldpanel, resalta que la categoría de alimentos como galletas es la que más crece en estas fechas (20%), seguidas de los productos para canasta navideña (10%) y aquellos destinados al cuidado personal como fragancias (5%).

Farías explica que la tendencia de comprar ropa, artículos de cuidado personal y comida por Navidad se mantiene porque es parte de las necesidades básicas de las personas, pero resalta que con los cambios en el mercado ecuatoriano el consumidor tiene más opciones.

La ropa y los zapatos están entre los productos que más se compran, según Deloitte. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

La ropa y los zapatos están entre los productos que más se compran, según Deloitte. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

“Con el crecimiento del poder adquisitivo y de la clase media, cada vez hay más demanda de bienes, se ven más marcas, innovación, la penetración de almacenes de retail en venta de ropa es impresionante”, señala.

La llegada a Guayaquil de marcas como la española Stradivarius, del grupo Inditex (en noviembre), o la estadounidense Forever 21 (el próximo 13 de diciembre) son una muestra.

Como resultado de ese crecimiento del poder adquisitivo, Farías también destaca que la tendencia a demandar servicios que otorguen productos personalizados es cada vez mayor.

Camille Gamarra, dueña de la marca Piccolo, que elabora bisutería y accesorios personalizados con dibujos hechos por niños, dice que este mes su ventas han crecido un 70%.

Aunque el estudio para Latinoamérica de Deloitte y de Kantar Worldpanel en Ecuador no mencionan la categoría de juguetes, en los centros comerciales estos locales son los que más visitas reciben, además de los locales de ropa.

Las tiendas Juguetón del centro comercial Village Plaza, las de Policentro y las de Mall del Sol son las que más reciben visitas desde este mes, coinciden los voceros.

Patricia Méndez compró esta semana ocho juguetes para sus primos y sobrinos, su presupuesto fue de USD 10 por regalo. “Eso sin contar los regalos para amigo secreto”, comenta.

Hilda de la Rosa también arrancó el mes comprando juguetes para sus nietos. Su presupuesto fue de USD 1 000 para los regalos de este año, pues tiene más de 10 nietos.

Así como estas dos compradoras aspiran gastar lo mismo que el año pasado, el estudio de Deloitte revela que el que el 77% de los encuestados espera gastar este 2014 lo mismo o más que el año pasado, y en general son optimistas de las economías de sus países.

Para Farías la estimación de gastar lo mismo que en 2013 solo sería una intención, no una realidad.

En el Ecuador, dice, hubo un despunte de compras por el Black Friday’ en ese mes y generó un incremento en el gasto de las familias que no se vio en otros años. “Comprar en ‘Black Friday’ no mermará la intención de gasto para estas fechas, porque la gente solo aprovechó para buscar descuentos, pero talvez no compró lo que en verdad quería”, opina.

De hecho, en un sondeo que realizó este Diario luego del fin de semana de ‘Black Friday’ en Ecuador, el 80% de quienes respondieron dijeron que aunque hicieron compras aprovechando los descuentos, volverán a comprar artículos para regalar en Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)