20 de diciembre, 2014 00:00

La Navidad marca la agenda de la semana

Nacimientos

Los nacimientos que se muestran en el convento de San Francisco son muy reconocidos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Quito (I)

Los pesebres, las novenas, las reuniones en familia son parte de la temporada navideña... Son manifestaciones culturales y tradiciones enfrascadas en la cotidianidad de los quiteños. Y la ciudad tiene espacios que muestran esta realidad.

Este fin de semana hay una agenda que permite conocer estos sitios y a sus protagonistas. El menú va desde exhibiciones de nacimientos hasta festivales de villancicos, también está la comercialización de artesanías y las rutas guías por centenarios conventos del Centro Histórico.

La visita a los pesebres toma más protagonismo este fin de semana. Hay una variedad de lugares, pero uno que no puede dejar de ver es, por ejemplo, la exposición de San Francisco.
Allí, por octavo año consecutivo, se presentarán nuevas formas, materiales y propuestas de pesebres nacionales e internacionales. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero.

En el 2006 se realizó la primera exposición denominada ‘100 belenes en Quito’. El culto a los belenes es uno de los legados de la Colonia; en el siglo XVIII Quito adquirió renombre gracias a los artistas de la Escuela Quiteña.

En casas particulares, en los conventos y comunidades religiosas también se esmeran por hacer el pesebre que representa la llegada del Niño Jesús.

En en museo de El Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte) está la Dormición de la Virgen, las custodias barrocas y el nacimiento que son muestras del arte de la Escuela Quiteña.

Otro de los pesebres más llamativos es de 500 imágenes narran los misterios gozosos y otros momentos históricos de la ciudad y el país, está en El Carmen Bajo (Venezuela y Olmedo).

El Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Benalcázar), desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero, expondrá los pesebres finalistas del concurso convocado por el Municipio de Quito.

Una ruta secreta en los monasterios

Este fin de semana se realizarán visitas guiadas para conocer los saberes, tradiciones y leyendas de cuatro conventos del Centro Histórico de Quito: Santa Catalina, Carmen Bajo, Santa Clara y La Merced.

Lugar: El Quinde (Espejo y Venezuela). De 10:00 y 15:00.
Costo: USD 20.

150 artesanos en el Bicentenario

La VI Feria Texturas, colores y sabores muestra el trabajo de 150 artesanos de varios lugares del país, incluso de Chile y Brasil; además artesanos La Ronda con sus oficios tradicionales. Y los estudiantes de la UTE.

Lugar: Bicentenario (Amazonas y De la Prensa).
Costo: USD 2 adultos y 1 niños.

Más villancicos para este sábado

Los conciertos de villancicos se reeditan hoy, a partir de las 18:00, en el Centro. El Coro de la Casa de la Cultura se presentará en la iglesia del Museo de la Ciudad. Y el grupo Quimera, en el Carmen Alto.

Costo: Los dos conciertos son gratuitos.
Repertorio: Música navideña.

Cuatro comparsas en Marcopamba

Cuatro comparsas, dos cada día, alegrarán el fin de semana del sur de Quito. Los pastores y reyes bailan hoy; los yumbos y negros, el domingo. El pase del Niño está previsto para el 24, 25 y 26, en La Magdalena.

Lugar: Marcopamba (Illescas y Chilibulo).
Día: Hoy y mañana
Hora: 15:30.

El Yaku se llena de música del siglo XVIII

El Museo del Agua celebra la Navidad con una presentación artística; se podrá escuchar un repertorio de compositores ecuatorianos y extranjeros desde el siglo XVIII, en la tradición del villancico.

Lugar: El Placer Oe11-271 l.
Día: Domingo, a las 12:00.
Costo: USD 3

Teatro por el Día de los Inocentes

Doña Heralda y el inocente Espartajo es la obra de teatro que se presentará por la época navideña y permitirá a los visitantes la reflexión sobre las relaciones sociales en esta temporada. Así se anuncia la época de inocentes.

Lugar: Museo de la Ciudad.
Día: 28 de dic., 11:00
Entrada: Gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)