14 de April de 2010 00:00

Narcotraficante colombiano capturado en Quito quedó bajo arresto en Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial, AFP

El colombiano Ramón Quintero, considerado por Estados Unidos como uno de los grandes capos del narcotráfico en el mundo, fue recluido hoy en Bogotá con fines de extradición, tras ser deportado desde Quito donde fue capturado la víspera, informaron las autoridades.

Quintero, alias 'El Capo', fue arrestado ayer en un restaurante de Quito cuando estaba junto con su hija Vanessa, su sobrino alias “El Gordo”, quien era su guardaespaldas, y tres ciudadanos uruguayos, dijo a la prensa el jefe de la policía colombiana, general Oscar Naranjo.

Quintero, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, permanecerá detenido este miércoles en la sede de la policía en Bogotá y luego será llevado a la cárcel Cómbita, en Boyacá (centro), a la espera de su extradición, según el jefe policial.

Sólo Quintero, que al momento de su detención presentó documentación falsa, fue deportado a Colombia, indicó Naranjo, al precisar que las personas que le acompañaban “están siendo indagadas por las autoridades ecuatorianas” .

El jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de Ecuador, coronel Juan Carlos Rueda, señaló posteriormente que investiga a un hombre, y que las demás personas que acompañaban a Quintero “ quedaron libres al no existir órdenes de arresto en su contra ” .

“Esperamos que este trabajo permita darle un golpe estructural a su organización narcotraficante”, dijo Naranjo, al asegurar que Quintero “ era uno de los principales proveedores de cocaína a Estados Unidos y Europa ” .

“Este es el resultado de un proceso de estrecha coordinación y colaboración entre las policías de Ecuador y Colombia”, destacó.

También conocido como 'El Patrón', Quintero, de 51 años, asumió el mando del cártel de Norte del Valle luego de la muerte de su líder Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', en 2007 en Venezuela, según la policía ecuatoriana.

Sin embargo, Naranjo precisó este miércoles que en la actualidad Quintero dirigía una organización surgida de la división de ese cartel.

“Se daba la buena vida en Quito mientras se reunía con los narcotraficantes del sur del continente” , comentó el jefe policial, quien resaltó que la organización del narcotráfico que dirigía Quintero “tenía tentáculos en Venezuela” , país al que había “trasladado buena parte de su operación mafiosa” .

Quintero está incluido desde el 16 de enero de 2010 en la llamada 'lista de grandes narcotraficantes' que elabora el gobierno de Estados Unidos.

La policía colombiana precisó que la captura del supuesto narcotraficante, que en los últimos años se movía entre España, Panamá, Perú y Venezuela, se produjo tras dos años de labores de inteligencia.

Según esa institución, con su captura "se logra desarticular una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba grandes toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y España, a través de Ecuador y Panamá.

El presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa por la detención de Quintero.

Este es el golpe más fuerte propinado a organizaciones criminales desde que Colombia y Ecuador reanudaron a fines de 2009 su cooperación en seguridad, luego de más de año y medio de relaciones rotas.

 

Policía ecuatoriana investiga a un hombre que acompañaba a Quintero

Las autoridades ecuatorianas investigan a un hombre detenido junto con Quintero.

“Tenemos un nombre, Eduardo Fernando Zambrano Sáenz, pero revisados los archivos nacionales no responde a los datos de este señor”, dijo a la AFP el jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), coronel Juan Carlos Rueda.

El oficial señaló que el sospechoso, presuntamente colombiano, fue el único detenido junto con Quintero, alias 'El Capo'.

Otras personas que acompañaban al señalado jefe del cártel de Norte del Valle quedaron libres al no existir órdenes de arresto en su contra, agregó Rueda.

“No han sido detenidos porque a pesar de que sospechamos que están relacionados con esta organización, no podemos imputarles un acto criminal o algo que transgreda la ley”, explicó el mando policial.

Rueda se abstuvo de precisar cuántas personas acompañaban a Quintero en el momento de la captura, pero el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo que en el lugar estaban la hija del capo, Vanessa, su sobrino alias “El Gordo” y tres ciudadanos uruguayos.

“Prefiero no hacer una declaración en ese sentido porque afecta las investigaciones que estamos desarrollando y puede poner en riesgo la seguridad de personas involucradas en esta operación”, justificó.

Las pesquisas sobre Zambrano Sáenz están a cargo de la Intendencia de Policía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. "Si efectivamente es colombiano, lo más probable es que también sea deportado, dijo el portavoz. AFP 



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)