28 de abril de 2018 00:00

Napo y Pastaza están listas para el feriado por el Día del Trabajo

La práctica del rafting en el río Arajuno es una de las actividades que se impulsa en la provincia de Pastaza. Foto: Cortesía Municipio de Pastaza

La práctica del rafting en el río Arajuno es una de las actividades que se impulsa en la provincia de Pastaza. Foto: Cortesía Municipio de Pastaza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta y
Fabián Maisanche (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ruta entre las provincias de Napo y Pastaza tiene varias opciones para los turistas durante este feriado de cuatro días, que inicia este 28 de abril del 2018.

Se ofrece desde la práctica de deportes extremos, naturaleza y paisajes pintorescos, museos, gastronomía típica, hasta una ruta del cacao.

La aventura empieza en la vía Quito-Baeza-Tena, que se encuentra en buenas condiciones para la circulación vehicular. En esa zona funcionan las piscinas de aguas termales de Papallacta y Oyacachi, que se encuentran en el ingreso a la provincia de Napo.

Siguiendo la vía asfaltada se arriba a la parroquia Cuyuja, donde se levanta la Peña del Pivico, un escenario para practicar escalada deportiva. Hay seis pistas con dificultad para principiantes y los más expertos. En el pueblo se encuentran guías que prestan este servicio.

Tras una hora de viaje en automóvil se llega a Baeza, donde destaca su arquitectura en madera. Hay 37 edificaciones declaradas, en 1995, como patrimoniales por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

En una de esas viviendas funciona el museo de la urbe que abrió en el 2008. Allí se muestran, al menos, 150 piezas de cerámica y de piedra que pertenecieron a las culturas ancestrales Quijos y Cosanga, e imágenes religiosas antiguas.

Otro punto importante en Cosanga es que su población se dedica al avistamiento de aves. Con ayuda de un guía, el turista podrá conocer más de 500 especies exóticas.

En Tena se promocionan excursiones a la selva, deportes extremos como rafting, kayak, tubing, entre otros.

Ulises Gutiérrez, director de Fomento Productivo del Consejo Provincial de Napo, dice que allí trabajan en la campaña Napo naturalmente fantástico, para atraer el turismo.

En otra provincia, la capital de Pastaza celebrará los 119 años de fundación con diferentes programas culturales, artísticos y deportivos.

Visitas al malecón del río Puyo, a las comunidades indígenas y a los diques del cantón están en la oferta. Otras alternativas son recorrer las cavernas y degustar la gastronomía como el maito de pescado.

Judith Cachipuendo, directora de Turismo del Municipio de Pastaza, explica que el visitante puede disfrutar bañándose en los seis diques de Shell, Mera, Fátima, Murialdo y Pambay. Mientras que en los ríos Arajuno y Pastaza se podrá descender en los kayaks y botes de rafting.

En Mera están las cavernas del río Anzu, en la zona de amortiguamiento del Parque Llanganates. Las cuevas se localizan a 30 minutos de caminatas y tienen una distancia de entre 50 y 300 metros de profundidad. El guía Franklin Lugo comenta que el recorrido cuesta USD 15 por persona.

En contexto

Las dos provincias impulsan una campaña para promocionar sus destinos turísticos, relacionados con los deportes extremos en los ríos, cascadas y selva. Además, su estrategia pone énfasis en la difusión de los pueblos ancestrales y sus tradiciones.

Los controles

Unos 2 800 miembros de la Armada se desplazarán en las diferentes playas y ríos del país. Ellos tendrán el apoyo de 36 lanchas.

449 voluntarios de la Cruz Roja (médicos, rescatistas y expertos) trabajarán con el soporte de 41 ambulancias.

La Policía Nacional contará con más de 46 000 uniformados. Su presencia se reforzará en sitios de concentración masiva.

El control de la Policía tendrá el apoyo de 5 918 vehículos, 6 300 motos,
8 helicópteros, un avión y 45 canes.

La Armada pidió respetar las señales visuales en las playas, no entrar en el mar en la noche o madrugada y no ingresar si hay mal tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)