24 de December de 2009 00:00

‘El verdadero músico transmite sensaciones con sus canciones’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

Fernando Pacheco fue el ‘frontman’ de Tomback por seis años. Aunque disfrutó como el que más de su faceta de baterista y percusionista, hace cerca de cuatro años decidió salir del grupo para ir por un sueño: lanzarse como solista. Lo hizo con canciones suyas y con el apoyo de amigos músicos que creyeron en él. La energía que pone en su trabajo ha hecho que la gente le tome cariño y lo identifique como un músico emprendedor que salió como ‘El pirata original’ a vender sus discos en la calle, como protesta contra la piratería.

Paola  Sánchez
La verdad no es una pregunta,  sino más bien una aseveración:  Lo llevas en los genes, te felicito y sigue adelante. ¡Eres espectacular!

HOJA DE VIDA
Fernando Pacheco
Nació el   2 de julio de 1981 en Latacunga, pero vive en Quito desde los  4 años.
Ha estudiado  música   en el Franz Lizt, Mozarte y con profesores particulares.
Ha tocado con  Las Lolas,   Verde 70, Riccardo Perotti y Juan Fernando Velasco, entre otros.  Luego formó parte de  Tomback, durante seis  años y medio.

Muchas gracias Paola, maestro, que bueno saber que piensas eso de mí. En mi familia todo el mundo hace música. En la familia de mi papá y mamá todos cantan y  tocan guitarra, pero lo hicieron como afición, ninguno profesionalmente. Creo que les dije desde chiquito que quería hacer música, así que les venía amortiguando el camino.   Ya cuando vieron que venía en serio, me dieron apoyo ‘full’. Mis papás son divorciados desde mis 2 años, pero toda vida mi mamá me apoyó increíblemente. Ella estuvo toda la vida pendiente, me compró la guitarra, me llevaba desde a peñas hasta fiestitas del colegio.   

Club de Fans de Fernando Pacheco
¿Qué significa para ti el club de fans?
 
Eso es algo supernovedoso para mí. En los seis años en Tomback  y en los tres años que estuve con Las Lolas y Verde 70 me resultaba poco creíble esto de los clubes. A veces sentía que los artistas creaban eso, no me resultaba natural. Sin embargo,  cuando me hice solista fue la primera vez que tuve un club de fans y empecé a darme cuenta del verdadero valor.
Fans suena raro, pero en el momento que uno se da cuenta del significado que tiene, que haya gente que te sigue y que está pendiente de las cosas que tú haces, creo que es la principal razón por la que alguien hace música, un libro o cine. Cualquiera que haga arte va a tener gente que le sigue y está pendiente, pero aquí es medio como a la par de lo que uno está haciendo, porque nuestro trabajo necesita de eso también.      

Alejandra Cisneros
¿De dónde nació esto de ‘El  pirata original’? ¿Funcionó?
 
El país está invadido de piratería. Vender un disco en una tienda oficial, que hay una nacional y que no sé cómo está bien parada todavía, es complicado. Soy un músico que crea discos. No me gusta hacer una cancioncita para tener los tres primeros meses y luego otra... lanzo una canción que presenta una historia. Ese es el verdadero valor de hacer música: que la gente tenga algo que seguir, que pueda saber si es realmente un músico que transmite sensaciones. ‘El pirata’ da valor a la música y al artista de Ecuador. De paso le manda un mensaje a los piratas, a quienes deben hacer cumplir las leyes y al público. Es una vergüenza que tengan que salir los artistas a vender sus discos. Me fue increíblemente bien. No sé  si otros artistas hayan vendido tantos discos en la tienda como yo en la calle, y sin publicidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)