22 de mayo de 2014 14:49

El Museo Remigio Crespo Toral cierra para ser restaurado

Museo Remigio Crespo Toral

En el museo Remigio Crespo Toral las vigas están deterioradas, En 2011, se declaró el inmueble en estado de emergencia. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cuenca 

Este jueves 22 de mayo del 2014, directivos del museo Remigio Crespo Toral, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, anunciaron el cierre de sus puertas al público. El objetivo iniciar sus trabajos de restauración.

Por ello, hasta las 18:00 de hoy se realizará un recorrido por esta edificación patrimonial de cinco pisos que data de 1910. El objetivo que la ciudadanía se concientice del valor patrimonial de este inmueble y que se sume a los esfuerzos para su conservación.

El recorrido inició por la planta baja de la casona que perteneció al poeta Remigio Crespo y que desde 1946 se convirtió en museo. Allí las vigas están deterioradas, al igual que su terraza que colapsó en el 2011 y se declaró el inmueble en estado de emergencia.

Los daños también están en sus paredes de adobe y una grada que se destruyó y que fue reemplazada por unas tablas de madera. Según el representante de la World Monument Fund Ramiro Endara, la importancia cultural, histórica y patrimonial hizo que incluyan este bien dentro de los monumentos que están en riesgo en el mundo.

Museo Remigio Crespo Toral

Los daños también están en sus paredes de adobe. En 2011, su terraza colapsó. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Endara espera que se recauden los USD 250 000 necesarios para la habilitación y restauración del museo. Para agosto próximo se realizará el anunció del valor con el que aportará la World Monument Fund.

Además, el Municipio de Cuenca se compromete aportar con US 1,9 millones y a gestionar un crédito con el Banco del Estado por USD 1,8 millones.

Las 24 000 piezas que posee el museo Remigio Crespo Toral también tienen que ser restauradas y continuar el proceso de catalogación y prelación. La coordinadora de este espacio, Patricia Calle, dijo que todavía no está definido si las piezas se llevarán a la casa Cordero como se planificó en la anterior administración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)