21 de diciembre de 2015 15:21

Municipios deberán coordinar con el Ministerio de Educación para construir planteles nuevos

Augusto Espinosa

El ministro Augusto Espinosa participó este 21 de diciembre en un conversatorio con los medios de educación. Foto: Mayra Pacheco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Mayra Pacheco

Tras la publicación de las enmiendas a la Constitución en el Registro Oficial, el Ministerio de Educación explicó cómo deberán proceder los gobiernos seccionales en este ámbito.

Durante un conversatorio, Augusto Espinosa, ministro de Educación, informó que los gobiernos autónomos (municipios) no podrán construir establecimientos educativos nuevos sin autorización previa de esta entidad estatal.

En los artículos 261 y 264 de la Constitución, aprobados el pasado 3 de diciembre, se establece que es atribución del Estado central (y no de los municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación. Por esta razón, este 21 de diciembre se tiene previsto publicar un acuerdo ministerial para explicar detalladamente los alcances que tendrán las autoridades de los municipios en esta temática.

Las autoridades de los municipios que estén interesadas en construir nuevos planteles educativos deberán coordinar con el Ministerio de Educación para ejecutar este tipo de obras. Las edificaciones se harán en función de la planificación establecida.

"No pueden por cuenta propia tomar la decisión de construir, tienen que someterse a la planificación realizada y firmar un convenio con el Ministerio de Educación", sostuvo el ministro.

La entidad estatal tiene programado, hasta el 2017, construir 400 instituciones educativas: 200 unidades del milenio y 200 prefabricadas. Para estas infraestructuras se tiene previsto destinar alrededor de USD 600 millones para las primeras y de 220 millones para las otras. Los recursos constan ya en el presupuesto general del Estado.

Espinosa agregó que este 4 de enero, en la página web de este ministerio, se publicará un listado de las ubicaciones donde se requieren construir unidades del milenio y los términos de referencia para repotenciar o dar mantenimiento a las unidades emblemáticas.

En este punto, el objetivo es que las acciones emprendidas sean integrales. "No se trata de intervenir una sola vez y tomarse la foto (...) no queremos manitos de gato. Queremos intervenciones integrales o mantener las unidades en buen estado".

Sobre la entrega de tablets que se hace en Guayaquil, por ejemplo, mencionó que estos equipos se pueden seguir distribuyendo, porque no son parte del sistema educativo. Además enfatizó que la administración de los planteles municipales se mantendrá a cargo de los gobiernos locales.

En el conversatorio se trató también sobre el Plan Decenal de Educación 2016-2025, en el que se recogerán las principales inquietudes de la comunidad educativa: aprendizaje de una segunda lengua, seguridad en los planteles educativos, entre otros. El presupuesto que demandará este proyecto se presentará en febrero del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)