27 de November de 2014 20:21

13 municipios manejarán unidos el tránsito

En la capital de Imbabura se construirá el centro regional de matriculación y revisión técnica vehicular. Estará ubicado en el Parque Industrial de Ibarra. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

En la capital de Imbabura se construirá el centro regional de matriculación y revisión técnica vehicular. Estará ubicado en el Parque Industrial de Ibarra. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10

José Luis Rosales y  (I)
Ricardo Cabezas. Redactores

A partir de este mes, el Municipio de Ibarra, en Imbabura, asumió la matriculación y revisión técnica vehicular. Este control, que verifica el buen estado mecánico y funcionamiento de los automotores, se realiza en el centro de matriculación, que recién empezó a funcionar.

Este centro es el único en manos de un municipio de la Sierra norte. Aunque, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tiene puestos de revisión técnica en Otavalo (Imbabura) y San Gabriel y Tulcán, en la provincia del Carchi, cuyos cabildos están en la categoría C.

Por esa limitación no pueden asumir la matriculación y el control de tránsito como lo hizo el Municipio de Ibarra, que es uno de los siete gobiernos locales que está en categoría A.

Para sortear ese impedimento, 13 municipios de Imbabura, Carchi, norte de Esmeraldas y norte de Pichincha conformaron la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la región norte del Ecuador. Así explica Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de esta nueva organización regional.

Esta es la segunda mancomunidad que se conformó a escala nacional para esta competencia. La primera está integrada por 17 municipios de Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Según Alberto Buendía, asesor en Tránsito y Transporte del Cabildo ibarreño, la Mancomunidad permitirá a los cabildos ubicados en la categoría B y C subir a la A. Pero esto se logrará luego que el Consejo Nacional de Competencias apruebe la transferencia.

Para Juan Acosta, alcalde de Montúfar (Carchi) e integrante de esta alianza, la ventaja de que los municipios se unan es que recibirían más ingresos. “Si Montúfar permanece en la categoría C le corresponderían USD 92 000, pero si sube a la A serían 238 000”.

Pero no son los únicos beneficios que se esperan. Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, considera que uno de los servicios de la Mancomunidad del norte serán las brigadas móviles de matriculación, que permitirá llegar a sectores lejanos, como el valle de Íntag.

Buendía explica que se proyecta construir un centro regional en Ibarra, para el control vehicular. Pero también contarán unidades móviles para ir a los cantones. La meta es matricular aproximadamente 55 000 carros.

Ibarra es el más avanzado en esta tarea
. En el centro de revisión, un centenar de automóviles, con el dígito 0 de su placa, estaba en fila la mañana de ayer. En los últimos días se ha incrementado el número de vehículos a los que les corresponde este mes.

El Municipio de Tulcán, capital provincial de Carchi, decidió al final no participar en este proyecto. Esta fue una resolución unánime del Cabildo, por lo que continuará en la categoría C, afirma Joffre Benavides, director de Tránsito y Transporte del Cabildo.

Es decir, solo otorgarán permisos de operación del transporte público, semaforización y señalización.

En la capital del Carchi confían escalar a la categoría B, una vez que el parque automotor llegue a 15 000 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)