3 de enero de 2017 19:50

El Municipio de Zaruma pide al Estado asumir los gastos de estabilización en zona de hundimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Las autoridades municipales del cantón Zaruma solicitaron que la Gobernación de El Oro, la Secretaría de Gestión de Riesgos o el Ministerio de Minería asuman los cargos de las labores de estabilización en la zona afectada por el hundimiento. Además indicaron que entre el 2014 y el 2015 presentaron varias denuncias a la Fiscalía sobre el perjuicio generado por compañías mineras en el sector.

En diciembre del 2016, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgosanalizaron el subsuelo del casco urbano de Zaruma. La evaluación dio a conocer la composición, estructura y la cantidad de cavidades en el interior de la tierra.

Tras ese estudio se determinó como solución la ejecución de una galería para estabilización, monitoreo y control de las zonas de hundimiento. El objetivo es estabilizar, en corto plazo, la zona interna del socavón.

En octubre del 2016, personal de la escuela fiscomisional La Inmaculada reportó un daño debajo de las escaleras de un bloque nuevo del plantel. El distrito de Educación, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, estableció un protocolo y en noviembre del 2016 ordenó la evacuación preventiva al Colegio de Bachillerato Miguel Sánchez Astudillo.

Tras el colapso de un bloque de aulas, el lunes 2 de enero del 2017, el Ministerio de Educación informó que los 244 estudiantes de la institución continuarán con sus actividades escolares en las instalaciones del excolegio de Ciclo Básico Popular Fiscal Zaruma, adecuadas para a los alumnos por la emergencia.

También en octubre del 2016, la Secretaría de Gestión de Riesgos y las autoridades locales constataron un hundimiento de 250 metros cuadrados de suelo arcilloso. La inseguridad aumentó en la zona tras la fuerte lluvia registrada el pasado 14 de diciembre. Siete familias que residían cerca de la escuela fueron evacuadas y permanecen en casas acogientes.

La declaratoria de emergencia en el casco urbano del cantón se mantiene. Los estudios han determinado que el origen de los socavones está en los trabajos de minería que se han realizado en el interior de la zona de exclusión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)