13 de abril de 2017 09:53

El Municipio de Quito planea repavimentar 146 vías hasta el 2018

FOTOS: Alfredo LAgla/ el comercio Los baches son motivo de preocupación, como en la Manabí y Cuenca

Los baches son motivo de preocupación, como en la Manabí y Cuenca. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 22
Evelyn Jácome

La única salida es empezar a repavimentar la ciudad. Con más del 80% de las 11 000 calles que hay en Quito en mal estado, ningún programa de bacheo, por más intenso que sea, resulta suficiente.

Alfredo Viteri, experto en movilidad, es tajante al asegurar que el pavimento de la capital cumplió su vida útil hace cinco, diez y hasta 15 años, por lo que es indispensable tomar medidas.

Este mes arrancará un plan de rehabilitación y mantenimiento vial, que prevé la intervención de la mayor parte de las calles principales y secundarias hasta el 2022.

Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, explicó que es la primera vez que el Municipio planifica un programa integral de esa magnitud sobre el estado de las vías. El plan consta de trabajos a corto, mediano y largo plazos. En el primer grupo entra el bacheo, en el segundo la repavimentación y en el tercero la planificación por los siguientes cinco años.

La primera vía en ser repavimentada será la avenida El Sena, desde la Velasco Ibarra hasta la Maldonado. Los trabajos empezarán a finales de abril. Paulatinamente se intervendrán tramos de las avenidas importantes como la 10 de Agosto, Mariscal Sucre, Carlos María de la Torre, Pichincha, Colón y Eloy Alfaro.

Rodas explica que en esta primera etapa de intervención se repavimentarán unos 38 kilómetros, lo que tomará aproximadamente seis meses y demandará una inversión de
USD 3 millones.

En total, entre el 2017 y 2018, se repavimentarán 146 vías en Quito: siete principales que se ejecutarán este semestre, más 64 adicionales tomando en cuenta las principales y secundarias que serán intervenidas hasta el año entrante, y las 75 vías ubicadas en la zona de influencia de los Quito Cables, en La Delicia, al noroccidente. Esto último como parte de un trabajo especial que se llevará a cabo en dos fases.

Paralelamente, se continuarán con los trabajos de mantenimiento vial que se están ejecutando en todas las administraciones zonales con 28 brigadas, cuatro de las cuales atienden emergencias.

Al momento se está interviniendo en Tumbaco, Cumbayá, Checa, La Morita, San Juan, Zámbiza y El Edén. En el norte, en Ponciano, Cotocollao, Mena Del Hierro, Mitad del Mundo, Cotocollao y Calderón.

Durante el 2016 se atendieron con bacheo 8 828 vías en toda la ciudad. En el 2017 ya suman más de 1 942 vías intervenidas. Rodas explicó que mientras dure el invierno los trabajos de mantenimiento se complican. Sin embargo, las brigadas seguirán trabajando 24 horas.

También aseguró que se focalizará en la repavimentación de ejes viales principales y calles secundarias que requieren atención prioritaria. Señaló, además, que la nueva capa de asfalto podría durar hasta 20 años si se le da el mantenimiento adecuado.
El año próximo se trabajará en vías como la Jota, Atahualpa de Calderón, Ilaló de La Merced, entre otras.

Rodas explica que en lo que va de su administración no se ha podido intervenir con repavimentación en todas las vías debido a su alto costo, pero se ha priorizado los trabajos.

Recordó que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ha trabajado en la reconstrucción estructural de ejes viales importantes como la vía Interoceánica, la 12 de Octubre, varias calles en La Mariscal y en los alrededores de la Casa de la Cultura, a propósito de Hábitat.

A pesar de los trabajos llevados a cabo por las autoridades, la intervención más agresiva es una tarea urgente.

Así lo sostiene Agustín Ríos, experto en movilidad y catedrático universitario, quien considera que la agresividad de este invierno ha afectado más el estado de las vías.

Para tener una idea de la fuerza del invierno durante el presente año, marzo fue el mes que mayor nivel de precipitaciones registró en los últimos 30 años. Se presentaron casi cinco veces más emergencias en comparación con el invierno del año pasado.

Ríos recomienda a las autoridades, antes de empezar a intervenir, que se analice el estado de las bases y sub bases para conocer el diagnóstico real del pavimento y saber qué tratamiento se requiere.

Justamente, el primer paso, explicó Rodas , fue evaluar las calles y priorizar aquellas de mayor tráfico.

En contexto

El Municipio de Quito cuenta con 28 brigadas que trabajan las 24 horas en mantenimiento y bacheo en todo el Distrito Metropolitano. Para solicitar que una cuadrilla visite su barrio puede escribir a las redes sociales o llamar al 1800 456 789.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)