1 de diciembre de 2016 17:23

Municipio de Quito contaría con menos recursos en el 2017

Algunas aplicaciones han logrado burlar los controles de seguridad de Apple y han intentado aprovecharse de los usuarios durante la temporada de compras de navidad. Foto: PixabayEl Concejo Metropolitano conoció este 1 de diciembre la propuesta del presupu

El Concejo Metropolitano conoció este 1 de diciembre la propuesta del presupuesto para el 2017. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mayra Pacheco

La propuesta del presupuesto 2017 del Municipio de Quito fue discutida este 1 de diciembre en el Concejo Metropolitano. Los ediles y el alcalde Mauricio Rodas conocieron en primer debate cómo se manejarán los recursos económicos del siguiente año.

Para el 2017 se plantea un presupuesto de USD 1 359 millones, incluyendo los costos del Metro. Así en promedio son 50 millones menos con relación a lo planteado para este año (1 409 millones). Pero sin tomar en cuenta al Metro la reducción para la administración municipal es de 130 millones, mencionó Miguel Dávila, administrador general.

La disminución de recursos se evidencian en sectores como: movilidad, educación, cultura, comunicación, inclusión social, ambiente, administración general, entre otras.

La Administración General del Municipio explicó que esta diferencia a la baja del presupuesto, entre el 2016 y 2017, se debe a la reducción de ingresos propios, como los impuestos prediales y a los retrasos en los pagos de las transferencias del Gobierno Central.

Actualmente, de las asignaciones que realiza el Gobierno Central están pendientes alrededor de USD 70 millones. Esto representa en promedio el presupuesto mensual que demanda el Municipio.

Jorge Albán, concejal de Alianza País e integrante de la Comisión de Presupuesto, expresó que el tratamiento del presupuesto del 2017 es “crítico”. Por eso exhortó hay que fomentar la cultura tributaria revisar las cifras sobre las ventas de activos municipales que están sobrestimadas.

Para evitar que el presupuesto se aleje de la realidad económica, Dávila sostuvo que para el 2017 la actual administración manejará cifras más cercanas a esta realidad. Se establecerán mecanismos para recaudar más en impuestos prediales, sin subir el costo de estos tributos. Además se tiene previsto solicitar un crédito externo de alrededor de USD 250 millones para cubrir posibles brechas de financiamiento durante el próximo año.

El nuevo presupuesto municipal se deberá aprobar hasta el próximo 10 de diciembre del 2016. Una vez que se tomen en cuenta las observaciones del primer debate, la Comisión de Presupuesto deberá presentar la propuesta definitiva para que el Concejo Metropolitano lo apruebe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)