30 de mayo de 2017 17:39

USD 3,4 millones se destinarán al plan de prevención de la época seca

El alcalde Mauricio Rodas presentó el Plan de Respuesta para la Época Seca 2017, este 30 de mayo del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas presentó el Plan de Prevención y Respuesta para la Época Seca 2017, este 30 de mayo del 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

El Municipio de Quito presentó en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 el Plan de Prevención y Respuesta para la época seca 2017. El alcalde Mauricio Rodas aseguró que se prevé una temporada seca compleja, con vientos intensos y pocas precipitaciones. Agregó que debido a las lluvias de los últimos meses, la maleza ha crecido considerablemente en diferentes zonas forestales. Ante esto, una de las primeras acciones que se empezaron a realizar es el corte de la capa vegetal crecida en diferentes áreas para reducir el riesgo de incendios.

Para el plan de prevención se destinarán USD 3,4 millones. A este monto se suman los recursos del fondo de emergencia con los que cuenta el Municipio.

El burgomaestre indicó que un total de 1 352 efectivos, entre personal del Cuerpo de Bomberos, bomberos comunitarios, Policía Metropolitana, COE, entre otras dependencias, atenderán las emergencias que se presenten. Adicionalmente, los equipos de respuesta contarán con 182 vehículos de diferente tipo.

Rodas añadió que gracias al Atlas de Riesgos del Municipio se pudo identificar 162 zonas con mayor susceptibilidad en la época seca.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, señaló que se desplegarán 26 Brigadas de respuesta a incendios forestales, (Brif). Cada brigada dispondrá de cinco efectivos y un vehículo equipado para combatir las llamas.

Arroyo señaló que como parte del plan se dotó a los Bomberos de equipamiento de última tecnología. Los efectivo dispondrán de un sistema de aire para poder respirar y escapar de las llamas. Además cuentan con una mochila que guarda un refugio forestal compuesto de aluminio, que sirve para que los bomberos se pongan a buen recaudo si son sorprendidos por las llamas.

Además, seguirán operando las cinco torres de observación, con una capacidad de visibilidad de cinco kilómetros para detectar columnas de humo. Estarán ubicadas en el Auqui, Casitagua, La Comuna, Ilaló Occidente y La Forestal.

El alcalde Rodas también señaló que desde este año se contará con una autobomba forestal 4x4 que permitirá llegar a lugares de difícil acceso. También hizo la presentación oficial del helicóptero del Cuerpo de Bomberos, llamado Argus, que facilitará llegar a la zonas de difícil acceso. La aeronave tiene capacidad para trasladar a siete pasajeros y puede cargar el bambi bucket.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)