20 de febrero de 2018 15:43

Municipio presentó la segunda edición del libro 'Los Árboles Patrimoniales de Quito'

Este árbol, ubicado en La Alameda, es uno de los 426 árboles patrimoniales de Quito. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

Este árbol, ubicado en La Alameda, es uno de los 426 árboles patrimoniales de Quito. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este martes 20 de febrero del 2018, en el Jardín Botánico de Quito, fue presentada la segunda edición del libro 'Los Árboles Patrimoniales de Quito', producto de más de dos años de investigación. Además, se realizó la firma de convenio para dotar al Distrito de espectáculos de luz y música en el Jardín Botánico de la ciudad.

A la lista de 351 de árboles patrimoniales declarados en la ciudad, se sumaron en esta segunda edición 75 nuevos árboles de las parroquias rurales y los bosques naturales de Quito.

El libro 'Árboles Patrimoniales de Quito' incluye fotografías e información de los ejemplares de los bosques del noroccidente de la capital, que fueron identificados y catalogados por la Secretaría de Ambiente de Quito y el Programa de Monitoreo de Biodiversidad, en coordinación con los dueños de las reservas privadas que los albergan.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente, expresó que los árboles son los pulmones de la ciudad y leyendas vivas del Distrito Metropolitano. “Por muchos años los árboles patrimoniales fueron olvidados, ahora el Municipio de Quito les da el reconocimiento que se merecen. Desde sus raíces estos árboles guardan beneficios ambientales, sociales y económicos”, explicó.

Los árboles patrimoniales que se encuentran detallados en el libro fueron seleccionados bajo ciertos criterios técnicos como: si es nativo, endémico, rareza, grado de amenaza en el que se encuentra, forma poco habitual entre su especie, edad avanzada, localización e importancia histórica que lo hacen único.

Este proyecto es una estrategia para la valoración y protección de estos ecosistemas, que a la vez se cumple lo propuesto en la Ordenanza Metropolitana 137, en la que se reconoce la importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sustentable al territorio de las parroquias Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto.

Este libro muestra al ciudadano los arboles más representativos que tiene la capital, y se da con el objetivo de que la ciudadanía conozca sobre la importancia que tienen los árboles con el medio ambiente.

Los arboles patrimoniales que están ubicados en el Jardín Botánico también podrán ser admirados por la ciudadanía en la noche, debido a la firma del convenio que se realizó esta mañana entre Mauricio Rodas, alcalde de Quito y Carolina Jijón, directora ejecutiva del JBQ, que consiste en la instalación de un equipamiento permanente de luz y sonido, cuyo objetivo es que la ciudadanía viva una experiencia diferente al admirar una belleza natural con efectos de luz.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, manifestó la importancia de mostrar las especies que representa parte fundamental de la historia de los quiteños. “Quito fue seleccionada hace 40 años como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, también estos árboles representan una riqueza enorme y es motivo de orgullo para todos nosotros”.

Para descargar la versión digital de la primera y segunda edición del libro 'Los Árboles Patrimoniales de Quito' debe ingresar al sitio web de la Secretaría de Ambiente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)