2 de febrero de 2017 19:15

El Municipio tiene listo el plan para el simulacro por erupción del Cotopaxi en el Valle de Los Chillos

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad, en este simulacro los participantes de las nueve zonas del Valle de Los Chillos no recibirán el acompañamiento de los efectivos de los organismos de socorro. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad, en este simulacro los participantes de las nueve zonas del Valle de Los Chillos no recibirán el acompañamiento de los efectivos de los organismos de socorro. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Romero

La Secretaría de Seguridad del Municipio tiene listo el plan para el desarrollo del simulacro de evacuación por erupción del Cotopaxi en el Valle de Los Chillos que se realizará el domingo 5 de febrero de 2017. El objetivo es medir los tiempos de respuesta y la movilidad en caso de que se active una alerta roja.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad, en este simulacro los participantes de las nueve zonas del Valle de Los Chillos no recibirán el acompañamiento de los efectivos de los organismos de socorro para medir el tiempo de respuesta de quienes viven en este sector del Distrito Metropolitano de Quito.

Hasta el momento, en el Valle de Los Chillos se han realizado 32 simulacros, según el Municipio. De estos, hubieron uno provincial y uno nacional.

Zapata señaló que este simulacro será un reto especial. Esto porque se medirá la respuesta en la movilidad, sobre todo de los conductores así como de los agentes de Tránsito que controlarán la salida e ingreso de ayuda en caso de una eventual erupción del Cotopaxi.

Dentro de lo que se quiere evaluar, también está el tiempo de respuesta de llegada de la ayuda. Según Zapata, el domingo se movilizará al 50% del personal del Cuerpo de Bomberos desde Quito hacia Los Valles.

"Queremos ver el comportamiento en la autopista General Rumiñahi, teniendo en cuenta las cinco pistas en sentido Valle-Quito y las dos en el sentido Quito-Valles", dijo Zapata.

Las alertas iniciarán a las 09:00. La simulación iniciará con el cambio a alerta naranja. Según Zapata, en esta primera etapa se evacuarán a las personas con discapacidad y de la tercera edad. Después, la alerta cambiará a roja e iniciará la evacuación integral de los 27 barrios que conforman las nueve zonas de Los Chillos.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que, con la alerta naranja, el cierre de la Autopista Rumiñahui será a la altura del puente 9, desviando el tránsito hacia la avenida 18 de Septiembre con dirección hacia Conocoto y la avenida Río Amazonas hacia el Tingo.

Con la alerta roja habrá restricción total en los ingresos hacia la Autopista Rumiñahui. La AMT habilitará cinco carriles desde los Valles hacia Quito y dos carriles en dirección contraria, solo para vehículos de emergencia. No se permitirá el paso a vehículos particulares.

Según Zapata, en el Valle de los Chillos hay cerca de 16 mil personas que serían afectadas directamente en el caso de una erupción del Cotopaxi. También hay 6 000 personas afectadas en el entorno y 14 mil detectadas como flotantes de Mejía y Rumiñahui que deberían ser trasladadas a Quito.

La Secretaría de Seguridad también prepara para dentro de cuatro meses un nuevo simulacro. La diferencia con el que se realizará este domingo es que se incluirá la evacuación de las personas, en buses, hasta Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)