6 de octubre de 2015 21:55

Municipio de Guayaquil realizará nueva socialización por construcción de puente

Construcción de puentes que conectan Daule y Samborondón  será socializado. Foto: Archivo

Construcción de puentes que conectan Daule y Samborondón será socializado. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

El Cabildo porteño se acogerá a la recomendación hecha por la Prefectura del Guayas en torno al proceso de construcción del nuevo puente que unirá a Samborondón con Guayaquil.

La Prefectura condicionó la emisión de la licencia medio ambiental para ejecutar la obra sobre el río Daule previo a la repetición del proceso de socialización de la obra por considerar que no se cumplieron con todas las formalidades.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anticipó este martes 6 de octubre del 2015 que los dos Cabildos realizarán la nueva socialización.

“El Consejo Provincial del Guayas quiere que los municipios precisemos en ciertos puntos, como la colocación de pilotes, etc., y lo vamos a hacer. Si el Prefecto ha dicho que en treinta días queda resuelto el tema, pues, lo vamos a hacer. Nosotros no estamos para discutir cosas que se demoran más en hablarlas que en hacerlas, de manera que vamos a hacer aquello y según él ha informado a la prensa y según me comunicó personalmente ayer, en treinta días estará resuelto el problema”, expresó Nebot.

El Burgomaestre, en lo de fondo, destacó que se reconoció la postura de los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule, de que la competencia de la autoridad medio ambiental, en este caso la Prefectura del Guayas, es exclusivamente en ese campo.

“Nada podría opinar una facilitadora ni ninguna autoridad, inclusive la Prefectura, respecto de otras competencias que son absolutamente nuestras, como por ejemplo, diseños, ubicación y ejecución de la obra”, acotó el alcalde porteño.

Dijo que espera que se cumpla el plazo de treinta días, pues “eso demostraría que no estamos politiqueando aquí, ni mucho menos, sino haciendo las cosas como se deben”.

Este mismo día el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que lo que se le pidió al Municipio de Guayaquil, como promotor de la obra, es que repita una parte del proceso de sociabilización, es decir, la audiencia pública que será convocada muy pronto, máximo una semana.

A través de este procedimiento, se busca que el Municipio de Guayaquil y la facilitadora del Ministerio del Ambiente absuelvan las dudas de la ciudadanía asentada en el área de influencia de la obra. “Calculamos que en máximo 30 días podríamos extender la licencia ambiental en caso de que estén contestadas todas las dudas”, acotó el ejecutivo guayasense.

Y aclaró que “no es que hemos mandado a repetir todo el proceso, sino que la mayor parte de las observaciones fueron aceptadas por la Prefectura del Guayas como autoridad ambiental. Donde tenemos algunas dudas por algunas inconsistencias que existen es justamente en la audiencia pública; es por eso que solo mandamos a repetir por una sola vez la audiencia pública”.

Jairala precisó que la Prefectura no tiene nada que ver sobre el trazado o la ubicación del puente. “Lo que a nosotros nos corresponde es específicamente la materia ambiental”.

El contrato para la construcción del puente fue suscrito la semana pasada por un valor de USD 71,9 millones. Tendrá una longitud de 780 metros, se levantará a la altura del km 3,5 de la avenida Samborondón, en el sector del Liceo Panamericano; atravesará el río Daule y terminará en Guayaquil con tres ramales, uno de los cuales se convierte en un largo viaducto que conducirá al noroeste, por la Av. José María Egas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)