19 de agosto de 2016 12:23

Municipio de Cuenca recibió estudios ambientales del proyecto Río Blanco

Los estudios ambientales del proyecto minero Río Blanco se entregaron este viernes en la Gobernación de Azuay. Foto:

Los estudios ambientales del proyecto minero Río Blanco se entregaron este viernes en la Gobernación de Azuay. Foto: Giovany Astudillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovany Astudillo

El Municipio de Cuenca recibió la mañana de este viernes 19 de agosto de 2016 los estudios hidrológicos y ambientales realizados en el proyecto minero Río Blanco, ubicado en la zona costanera de Azuay. Fueron entregados por el subsecretario Zonal Centro Sur del Ministerio de Minería, Xavier Sánchez.

El lunes pasado, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, pidió al Gobierno que suspenda cualquier actividad minera extractiva, “mientras no se cuente con los resultados de los estudios técnicos y científicos imparciales... Solo ello nos puede garantizar que no se afecten las fuentes de aguas”.

También, dijo que el Municipio no ha recibido ningún estudio ambiental del proyecto Río Blanco, que inició la fase construcción de la mina el pasado 11 de agosto, con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

La vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, señaló que estos estudios llegaron tarde al Municipio y habrá un pronunciamiento del tema cuando sean analizados por los técnicos correspondientes. Ella llegó al último de la entrega que se cumplió en la Gobernación de Azuay.

Minutos antes, el gobernador azuayo, Cristóbal Lloret, y el subsecretario, Xavier Sánchez, aseguraron que las autoridades del Municipio sí conocían sobre los estudios ambientales. Por ello, señaló Lloret, el Instituto francés BRGM contratado por la Municipalidad hizo recomendaciones, “que fueron acogidas”.

Según el Gobernador y el Subsecretario Zonal de Minería, de acuerdo con los estudios elaborados por la empresa Water Management Consultants no existirá contaminación por la actividad minera en Río Blanco.

Cabrera y Caldas anunciaron el lunes 15 de agosto, que el Concejo Cantonal tratará el tema de Río Blanco. Al respecto, Lloret indicó que esta instancia no tiene competencia para ordenar una suspensión minera porque de acuerdo con la Constitución, en los proyectos estratégicos, de interés colectivo… el Gobierno central tiene una rectoría plena.

Sánchez agregó que el Municipio tenía total conocimiento de lo que se hacía en el proyecto, “por ello dentro del Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2015 por este Concejo Cantonal, en el que se incluyen los proyectos (mineros) Loma Larga y Río Blanco como una posibilidad de ingresos económicos para el cantón Cuenca”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)