18 de septiembre de 2017 19:35

El Municipio de Cuenca escogió al consorcio para acabar las obras del tranvía

Imagen de pruebas de movilidad del tranvía de Cuenca en el sector de la avenida de las Américas y México en junio del 2017. Foto: EL COMERCIO

El consorcio Alstom, CIM, NGE Contractig (ACTN) será el encargado de la culminación de las obras del tranvía de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Giovanny Astudillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El consorcio francés Alstom, CIM, NGE Contractig (ACTN) será invitado por el Municipio de Cuenca para que se encargue de la culminación de las obras del tranvía de Cuenca. Esa decisión la informó el alcalde cuencano, Marcelo Cabrera, la tarde este lunes 18 de septiembre de 2017.

El consorcio ACTN debe presentar su oferta en el Portal de Compras Públicas para la culminación de la construcción de Patio Taller, preparación de la Plataforma Viaria e implementación de los sistemas tecnológicos SIR para el Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

“Es principalmente en virtud de su experiencia, no solo a nivel internacional, sino por su incidencia en la obra actual, que a través del consorcio CITA está ya involucrado en la ejecución del proyecto”, dijo Cabrera.

Según él, luego de un minucioso proceso de revisión con criterios técnicos, jurídicos, financieros y éticos se tomó la decisión, que permitirá “corregir el mayor error que tuvo el proyecto desde el inicio, que fue la repartición de actividades entre dos contratistas, lo que obligaba a una coordinación entre el Consorcio CCRC y CITA”.

Adicionalmente, la selección del Consorcio ACTN permitirá retomar las obras oportunamente, debido a la presencia del Consorcio en el Proyecto Actual y garantizar que los repuestos sean de las mismas características, agregó Cabrera.

La Alcaldía de Cuenca declaró terminado unilateralmente el contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) por incumplimiento y, de acuerdo a la Ley de Contratación Pública se podía contratar de manera directa.

Sin embargo, el coordinador de las Empresas Municipales, Santiago López, explicó que, para transparentar el proceso y garantizar la participación de una emprescapacitada para el tipo de trabajo, se hizo una convocatoria. 10 empresas retiraron los documentos y dos presentaron las manifestaciones de interés: Consorcio ACTN y la empresa China Railway No. 9. El consorcio ACTN planteó USD 60 millones y la empresa China de 33 millones.

Las autoridades hicieron dos revisiones y con ello ACTN ajustó su presupuesto a USD 43,88 millones y China Railway a USD 40,5 millones. Se prevé que el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses a partir de la entrega de los anticipos.
El alcalde Cabrera aseguró que los recursos están asegurados para culminar este proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)