2 de December de 2014 20:15

El Municipio debe valorar los bienes que vendería

El Municipio de Quito tiene acciones en la Pasteurizadora Quito, ubicada en Luluncoto, al sur, que deben ser valoradas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

El Municipio de Quito tiene acciones en la Pasteurizadora Quito, ubicada en Luluncoto, al sur, que deben ser valoradas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 5
Mayra Pacheco

El refinanciamiento de al menos USD 500 millones que faltan para construir el Metro de Quito está en espera; tras la entrega de una propuesta del alcalde Mauricio Rodas al presidente Rafael Correa.

De lo que se conoce extraoficialmente, el planteamiento municipal consistiría en cubrir una parte con bienes municipales. Entre las opciones está la venta de las acciones que tiene el Cabildo en la Empresa Eléctrica Quito, en la Pasteurizadora Quito, la venta de la Empresa Metropolitana de Rastro y de un terreno en el sector de La Y.

La implementación de este sistema de transporte demandaría recursos económicos adicionales. Los USD 1 500 millones, planteados en la administración municipal anterior, no cubrirían todo el proyecto.

Al revisar las ofertas económicas para la construcción de la fase dos (túnel y paradas) se determinó que el Metro llegaría a costar USD 2 005 millones, si se adjudica la obra a la propuesta más baja. Así, la diferencia sería de USD 500 millones.

Para recaudar estos montos, los bienes y acciones deben ser valorados y, luego, cumplir con un proceso. En el caso de las acciones en la Empresa Eléctrica el traspaso se daría por Ley entre el Cabildo y el Estado.

Esta entidad en la que actualmente el Municipio de Quito tiene un 26,82% de las acciones pasaría a ser una empresa pública, una vez que entre en vigencia la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. El proyecto de esta normativa fue aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 18 de noviembre.

El precio de las acciones de esta entidad no ha sido determinado. Jorge Albán (concejal AP) mencionó que esta es una negociación delicada y que no se puede adelantar cifras.

La acciones de la Pasteurizadora Quito y de la Empresa Metropolitana de Rastro son otros bienes que se pudieran comercializar. El concejal Albán dijo que se podría llegar a acuerdos con la empresa privada. Con el predio de 2,4 hectáreas donde actualmente funciona la Estación de Transferencia del Trole de La Y, en el norte, ocurriría lo mismo. Las instalaciones se trasladarían a El Labrador.

Sin embargo, antes se debe cumplir con un proceso. Para dar de baja a bienes o acciones municipales se debe contar con la aprobación del Concejo Metropolitano. El tema sería tratado en dos debates. Cuando termine el proceso se debe iniciar uno nuevo para recibir las ofertas, analizarlas y, si es favorable, concretar el traspaso, explicó Marco Ponce, concejal SUMA-Vive y presidente de la Comisión Económica. En promedio la venta de estos bienes permitiría recaudar alrededor de USD 250 millones, según cálculos del concejal Antonio Ricaurte (SUMA-Vive).

A pesar del aporte que se haría para refinanciar el proyecto, Sergio Garnica, concejal y jefe del bloque SUMA-Vive, estima que la privatización de las empresas no es la opción más adecuada, porque se perdería en un solo acto, el “poco patrimonio” que tiene el Cabildo en estas empresas.

El alcalde Mauricio Rodas no se ha pronunciado, hasta ahora, sobre este tema. Tampoco ha dado detalles de la propuesta que planteó al Gobierno, para refinanciar el Metro. En el almuerzo que se ofreció el lunes, en la Presidencia, según el Burgomaestre, este tema se trató de manera breve.

Sin embargo, durante esta semana habrá otros espacios en los que coincidan el alcalde Rodas y el presidente Rafael Correa. Se conoce que este jueves 5, el Burgomaestre será invitado a la inauguración de la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo. Ese mismo día en la tarde, ambas autoridades coincidirán en la Serenata en honor al Presidente, a las 19:00.

Al día siguiente, el 6 de diciembre, el Primer Mandatario y el Alcalde participarán en la sesión solemne, organizada por los 480 años de fundación española de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)