7 de octubre de 2015 23:35

Municipio entregará presea al Monseñor Arregui en sesión solemne

Monseñor Antonio Arregui , arzobispo de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Monseñor Antonio Arregui , arzobispo de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 39
Juan Carlos Mestanza

En el marco de la sesión solemne por los 195 años de la Independencia de Guayaquil, el Municipio porteño entregará la tarde de este viernes 9 de octubre del 2015 sendas condecoraciones.

En el acto público, a realizarse en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas, en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), se entregará dos preseas según lo aprobado en la sesión ordinaria del Concejo Municipal el jueves 1 de octubre del 2015.

Una de ellas es para el Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, español naturalizado ecuatoriano, doctor en Derecho Canónigo, Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma; doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Navarra, España; ordenado sacerdote en 1964.

Arregui se encuentra vinculado con nuestro país desde sus primeros años de vida sacerdotal, cuando a los 25 años, en 1965, un año después de su ordenación sacerdotal, fue incorporado a la misión del Opus Dei en Quito. Su actividad pastoral le ha permitido conocer la realidad nacional, a tal punto que de ahí su deseo de nacionalizarse ecuatoriano.

En sus actividades en el Ecuador abarca el actuar como coordinador de la visita del Papa Juan Pablo II, a nuestro país en 1985. Director Nacional de Radio Católica; Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; vicepresidente y presidente del Consejo Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Latinoamericana con sede en Bogotá, Colombia, y para el Ecuador, Obispo Auxiliar de Quito, Obispo de Ibarra y desde el 2003, Cuarto Obispo de Guayaquil designado por el Papa Juan Pablo II. Desde abril del 2008 hasta el 5 de mayo del 2014, Monseñor Arregui actuó como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Actualmente se encuentra en Roma en el Sínodo de Obispos, una de sus últimas actividades como Arzobispo de Guayaquil, cargo en el que será reemplazado al cumplir la edad canónica por el Monseñor Luis Gerardo Cabrera.

La otra presea que otorgará el Municipio de Guayaquil será para Pedro Aguayo Cubillo, presidente ejecutivo de Fundación Ecuador. Ha sido catedrático universitario. Nacido en Guayaquil en julio de 1939, es ingeniero comercial graduado en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y con un postgrado en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de Santiago de Chile.

Entre otros cargos fue designado rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en los períodos 1968-1972; presidente de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica del Ecuador desde 1972 hasta 1975; Director Ejecutivo Alterno del Banco Interamericano de Desarrollo por las repúblicas de Ecuador y Brasil, con sede en Washington, entre 1975 y 1980.

Actualmente desarrolla una importante actividad educativa como presidente ejecutivo del Fundación Ecuador con la que el Cabildo lleva a cabo varios programas como Jóvenes Ejemplares, Bachiller Digital, Aprendamos, una oportunidad para superarnos, Jóvenes con Futuro, Más Libros Bachillerato y Becas de Amparo, beneficiando con ellos a miles de guayaquileños y ecuatorianos.

Además, en el sector público ha sido presidente del INEC, Ministro de Finanzas Interino, miembro de las Juntas Monetaria y Bancaria, presidente del Directorio de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, CEDEGE, para finalmente ser elegido por el Congreso Nacional Vicepresidente Constitucional de la República en 1998.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)