22 de July de 2009 00:00

El Municipio se acerca a los informales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Una semana después de que empezara el conflicto con los comerciantes informales, el Municipio hizo una propuesta pública.

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, dijo ayer que hay 1 777 puestos disponibles en la red de mercados de la ciudad,  que administra el Cabildo. 

La intención es formalizar a los comerciantes que protestan en los alrededores del Mercado Central, desde el miércoles pasado. Ellos piden que se les deje trabajar en las calles. Por esa razón, 50 comerciantes protagonizan una huelga de hambre, desde la noche del pasado domingo.

Zúñiga dijo que la propuesta incluye la exoneración de los tres primeros meses de arriendo del local en el mercado. Para acceder a uno, los interesados solo deben presentar una copia de la cédula y llenar una solicitud.

El Municipio aceptó el pedido de los informales, de que se aumente el número de buses de transporte urbano que pasan por el Mercado de las Cuatro Manzanas, en el centro de la ciudad. Además, gestiona una agencia bancaria para ese centro. En ese lugar hay 467 puestos disponibles, de un total de 1456.

Los comerciantes piden un diálogo con el alcalde Jaime Nebot y otras autoridades, para encontrar una solución temporal y una definitiva. La Defensoría  del   Pueblo pidió llegar a acuerdos.  

En las afueras del Mercado Central, en la 10 de Agosto y Sucre, permanecen cuatro carpas blancas, azules y verdes. Allí están los huelguistas. Isabel Peñafiel,  de la Asociación 10 de Julio, dijo que aceptan ir a las Cuatro Manzanas si es que el lugar se convierte en un centro comercial.

“Muchos de nosotros nos quedamos sin capital, porque ahí no se vende, queremos que se quite el cerramiento”. Peñafiel tomó la lista a los huelguistas que ahora la acompañan en los reclamos.  

Verónica Macías, de 20 años, tiene cinco hematomas en el antebrazo. “Esto me pasó con el escudo de un metropolitano, se supone que ellos están para proteger no para maltratar”. Ella es madre soltera y comerciante ambulante desde hace cinco años.

Según Jimmy Infante, aproximadamente 2 000 comerciantes informales de diferentes zonas apoyan la huelga de hambre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)