10 de November de 2011 20:37

Los Zetas y el cártel de Sinaloa, predominan en México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La organización de Los Zetas y el cártel de Sinaloa son los grupos delictivos que tienen mayor presencia territorial en México, según un informe de la Procuraduría General de la República publicado por el diario "La Jornada".

El documento, elaborado por el suprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, José Cuitláhuac Salinas, señala que Los Zetas, ex brazo armado del cártel del Golfo, opera en todo el país, desde el sur hasta la frontera con Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa domina la costa del Océano Pacífico desde una pequeña porción de Baja California, en la frontera con Estados Unidos, hasta el estado de Jalisco, en el centro-occidente de México. Además, tiene el control de ciertas rutas de distribución en el estado de Chihuahua, donde opera también el cártel de Juárez, además de que se disputa territorios con Los Zetas en Durango y Coahuila, ambos en el norte. En algunas entidades de la costa del Pacífico como Colima, Jalisco y Nayarit el cártel de Sinaloa también está enfrentado con grupos como Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Además, está presente en zonas de Oaxaca y Chiapas, en el sur, y Veracruz, en el este, a través de células. Los Zetas, que se desprendieron en 2010 de cártel del Golfo, son una organización que rápidamente consiguió extender sus operaciones por casi todo el país, desde Nuevo León y Tamaulipas en el norte a Chiapas y Quintana Roo en el sureste, Michoacán en el oeste o Puebla en el centro, entre otros estados.

Según el documento, presentado en un foro sobre delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal, la estructura actual de los cárteles es piramidal con funciones específicas asignadas a cada integrante y sin relación entre los estratos de menor nivel con los mandos. Hace 10 o 15 años los cárteles tenían "una organización horizontal y todos se conocían", señaló "La Jornada" citando el informe, pero ahora son como compañías "con una estructura empresarial dedicada a determinadas funciones".

Otros grupos que operan en México son el cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, el cártel del Golfo, el de Juárez o de los Carrillo Fuentes, Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva. En cambio, organizaciones como el Cártel Independiente de Acapulco, Jalisco Nueva Generación o Cárteles Unidos no son mencionados en el informe como cárteles sino como agrupaciones delictivas con una presencia limitada a zonas específicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)