31 de January de 2014 19:53

Yoani Sánchez lanzará diario digital en Cuba a mediados de año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez anunció este viernes en el Hay Festival, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), que lanzará a mediados de 2014 un diario digital en su país. Sánchez, de visita en Colombia como invitada del festival cultural, dijo en una conferencia que quiere lanzar un medio digital de información general. "Quiero pasar de tener un proyecto personal como mi blog, a tener un proyecto colectivo, responsable y con un enfoque de acompañar a la sociedad Cuba en su transición", señaló la activista.

Sánchez se hizo conocida por las entradas que publica en su bitácora Generación Y, en las que describe críticamente la situación de la sociedad cubana. "Quiero crear conciencia desde la información, no es un medio anticastrista, es un medio apegado a la realidad, con información básica", señaló Sánchez, quien actualmente es delegada en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Puede pasar lo peor el primer día que lo hagamos, que nos tumben la puerta y que carguen con todo o que nos bloqueen la web", afirmó. "Pero también puede ser que estemos sembrando unas raíces de prensa libre", dijo Sanchez en el Hay Festival de Cartagena.

El encuentro literario y artístico Hay Festival reúne hasta el domingo a un centenar de intelectuales en el balneario colombiano. La bloguera recibió en 2008 el premio de periodismo Ortega y Gasset, a cuya premiación no pudo asistir por la negativa del gobierno de su país de darle un permiso de salida.

En 2013, Sánchez se benefició de la reforma migratoria puesta en vigor que terminó con los engorrosos permisos de viaje, y realizó una gira por 13 países de América y Europa. Esta periodista cubana cuenta con casi medio millón de seguidores en Twitter y su blog ha sido traducido a 15 idiomas, su nombre es casi desconocido dentro de Cuba (en especial fuera de La Habana), donde toda oposición es ilegal, los medios de comunicación están bajo control del Estado, el acceso a internet es limitado y no existe la banda ancha.

Incluida en 2008 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, Yoani Sánchez logró notoriedad ese año gracias a la presencia de numerosos periodistas extranjeros en la isla para cubrir la elección de Raúl Castro como presidente para suceder a su hermano Fidel, retirado en 2006 por razones de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)