9 de May de 2010 00:00

Yan Burliay, Embajador de Rusia en Ecuador: ‘Nosotros conocemos el horror de la guerra’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para un ruso (y también para un ex soviético) ¿qué significado tiene el 9 de mayo?

El 9 de mayo es una magna fecha para todo el pueblo de nuestro país. Este día celebramos la victoria en la que los rusos llamamos la Gran Guerra Patria, cuando fue derrotado el fascismo nazi. En aquella cruenta lucha tuvimos que pagar un alto precio: 27 millones de vidas que se perdieron entre 1941 y 1945.

¿Qué es lo que más recuerda de lo que le dijeron sus padres sobre la Gran Guerra Patria?

fakeFCKRemoveMi padre participó desde el primero hasta el último día de esta guerra. Fue un militar de carrera y por eso todos sus recuerdos estaban vinculados con aquellos años que no se pueden olvidar.

¿Dónde vivió su familia la guerra ?

Mi madre y mi hermana mayor, que tenía entonces 5 años, vivieron en Moscú, desde junio hasta octubre de 1941. Luego, como muchas familias civiles, fueron evacuadas por separado al este del país. Después de varios meses, se reencontraron. Toda mi familia tiene recuerdos de la guerra. Mi tío participó en la batalla de Stalingrado, que marcó un giro.

¿Qué traumas dejó un conflicto tan cruento en el alma rusa?

Sí hay traumas muy profundos dentro del alma, no solo de un ser humano, sino de la población en general. Unas palabras resumen bien esto y que casi siempre están en boca de las mujeres rusas: “No hay nada peor que la guerra” y “Nunca más las guerra”. Nosotros conocemos los horrores de la guerra, como ningún otro pueblo del mundo. 27 millones de muertos es una cifra enorme.

¿Las nuevas generaciones de rusos conocen la trascendencia de la fecha?

Por una parte, las nuevas generaciones no tienen este trauma. Pero, por otra parte, conocen menos la historia, aunque en Rusia se le da mucha atención al tema de la Gran Guerra Patria.

¿Cuál es la guerra que ahora libra Rusia?

Nosotros libramos la guerra contra el terrorismo internacional y el crimen organizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)