29 de June de 2011 12:23

La xenofobia crece en Cataluña según la Fiscalía de Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal de delitos de odio y discriminación de Barcelona alerta sobre un incremento del discurso xenófobo y de 'webs' que incitan al odio racial.

El incremento del discurso xenófobo en Cataluña es lo que ha denunciado el fiscal coordinador del Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar.

"Hay quienes quieren despertar en la población sentimientos y prejuicios contra el clima de convivencia" señaló este lunes en rueda de prensa el fiscal que presentó un informe sobre el tema.

Para Aguilar, algunas manifestaciones del partido político Plataforma per Catalunya (PxC) constituyen un ejemplo de la percepción de aumento de la xenofobia. Durante la campaña electoral del 22 M, PxC manejó un discurso duro contra la inmigración, el cual contribuyó a que esta formación política quintuplicase sus resultados en las elecciones municipales, obteniendo casi 70.000 votos y 67 concejales en la región catalana.

El fiscal precisamente investiga la propaganda electoral de PxC denunciada por el Gobierno catalán. Otra investigación abierta es la referida a la actuación del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que declarará como imputado por incitar al odio contra los gitanos rumanos.

Según el fiscal, algunos de esos discursos son "éticamente reprobables", pero no delictivos, por lo que hay que "estar vigilantes", señaló. Otro de los indicativos del aumento del racismo es el incremento de las páginas de Internet creadas por grupos de ultraderecha que incitan al odio "contra homosexuales, negros, judíos y otros colectivos, las cuales deben ser perseguidas". El fiscal detalló que en muchas de esas páginas se habla directamente de "exterminio" de esos colectivos.

De acuerdo con los datos incluidos en el informe presentado por Aguilar, entre marzo y diciembre de 2010, los Mossos d'Esquadra recibieron 171 denuncias por casos de racismo y discriminación por motivos de orientación sexual, religión, discapacidad e ideología, cifras que según el fiscal hay que analizarlas con "cautela" ya que estudios internacionales y nacionales advierten de que los hechos no denunciados estarían entre el 82% y el 94%.

En 2010 la Fiscalía abrió 15 diligencias, siete por racismo, seis por orientación sexual y dos contra discapacitados. El conocimiento por parte de la sociedad del trabajo que en esta línea realiza la Fiscalía es uno de los principales objetivos de ésta. Se trata de que este tipo de delitos se denuncien más, ya que en muchos casos las víctimas no lo hacen por desconocimiento de sus derechos, por miedo o porque creen que no va a servir de nada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)