25 de April de 2010 00:00

Cuando la web duele y hace mucho daño...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Carvajal A.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como me pasa casi siempre que me siento a navegar, fue halar un hilo y me encontré con una madeja. Un especial sobre los 20 años de Internet muestra dos historias contrapuestas: una de las ya conocidas sobre una pareja que se conoció y enamoró a través de la Web y otra, menos común, de las relaciones que se han visto afectadas o de plano terminaron por usar y abusar de ella (1).

Cuando leí el testimonio de una esposa, de Quito para más señas, acerca de que es muy doloroso sentirse desplazado por una computadora, no pude evitar sentirme culpable por dormir tan cerca de mi portátil; usar Internet es lo último que hago antes de dormir y lo primero que se me ocurre a la hora de despertar.

Y ese fue un buen punto de partida para explorar sobre lo que se dice respecto al otro lado de la moneda: el culmen de las comunicaciones humanas también ha servido para la infidelidad, el desencuentro y las separaciones. Aunque hace mucho tiempo (cuando navegábamos en Netscape) hice una amistad vía e-mail que se convirtió más tarde en una bonita relación que duró varios meses, siempre se me ha hecho difícil creer en que esos flechazos en línea tengan mucho futuro.

E, igualmente, me cuesta creer que haya personas que abandonen a su pareja de 20 años porque, supuestamente, conocieron al gran amor de su vida en un ‘chat’, pero en la Unión Europea, sobre todo en Italia, Irlanda y España, es algo cada vez más frecuente (2).

En ese ámbito, sobre el abuso la Web, hallé otra forma un poco espeluznante en el que la Internet puede acabar con la vida de una persona. En un foro, cuya dirección no incluiré al final porque está completamente contra todo principio ético, hay una oferta de fotos de la reina de un cantón de la Sierra Centro ecuatoriana en actitudes sexualmente explícitas; la descripción es absolutamente impublicable.

¿Es que la facilidad de ampararse bajo un ‘nick’ da el derecho de destruir así la vida de una persona? Un grupo de senadores ya propuso en México penas de cárcel para quien exponga en la red imágenes y videos que atenten contra la intimidad y el honor de las personas. Argumentan, y con toda razón, que estos actos causan hasta suicidios (3). En tiempos de debate sobre una Ley de Comunicación, este es un tema ciudadano que valdría la pena, por lo menos, mencionar, ¿no creen?

Por si le interesa:

(1) newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?sortBy>2&forumID>11613&#paginator

(2) http://www.sitiosespana.com/notas/

(3) www.informador.com.mx/mexico/2010/190126/6/prd-propone-penas-por-dano-moral-en-internet.htm

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)