21 de February de 2012 00:00

Violencia: la cara sombría de los festejos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una persona murió y cuatro resultaron heridas durante una balacera que se produjo entre policías y traficantes de drogas en Río de Janeiro. El hecho ocurrió en la favela Sao Carlos, ubicada a 2 km del sambódromo, donde se celebran los desfiles del carnaval.

Sao Carlos, de 17 000 habitantes, fue pacificada en el 2011 y en mayo se instaló una unidad de Policía Comunitaria con 250 agentes. No obstante, la violencia retornó al lugar tras la balacera.

El tiroteo comenzó a las 02:40 de ayer (hora de Ecuador). En la Policía se informó que el hecho perjudicó a la presentación de la escuela de samba Vila Isabel, la última que desfiló durante las festividades del Carnaval.

Esto, porque la Policía bloqueó una de las avenidas circundantes del Sambódromo. Los carros alegóricos de las escuelas participantes en el desfile tuvieron dificultades para salir del lugar luego de terminar su presentación.

Según el noticiero G1 de Globo, el hecho comenzó a raíz de la detención de un supuesto traficante de drogas, quien participaba en una fiesta callejera en la favela.

Al llegar a Sao Carlos, la Policía fue recibida a tiros por dos hombres que conducían motocicletas. Incluso un patrullero fue incendiado. Los moradores lanzaron botellas contra los uniformados y estos respondieron con gas pimienta. Después del enfrentamiento llegaron al lugar los bomberos y los agentes del batallón San Cristóbal y el batallón de Choque para calmar a la gente.

El fallecido durante el incidente era un adolescente de 14 años conocido como Batata. El supuesto líder de la organización dedicada a la comercialización de drogas en la favela es Marcílio Ch.

Pero ese no fue el único hecho polémico que ocurrió en Brasil durante las fiestas del Carnaval.

De hecho, la Policía investiga los presuntos nexos entre las mafias y 10 escuelas de samba. Algunas de estas desfilaron durante el Carnaval en el Sambódromo.

El Ministerio Público de Río de Janeiro informó que las escuelas tendrían vínculos con los financistas de las apuestas clandestinas conocidas como “El Juego del Bicho” , narcotraficantes y las “milicias” , que son grupos parapoliciales con poder en las favelas.

En otro caso, en medio de los preparativos del Carnaval, una mujer fue atropellada y murió. Las autoridades informaron que desconocidos robaron un automóvil y este se impactó contra un grupo de bailarines durante una persecución con uniformados.

Pese a ello, la Policía brasileña destacó que el número de accidentes de tránsito se redujo en un 27% en comparación al 2011. Lo mismo ocurrió con la cantidad de muertos y heridos por esa causa.

En los tres primeros días del ‘Operativo Carnaval’, el cual comenzó el viernes y finalizó el domingo, se registraron 1 984 percances. El promedio de heridos descendió en un 29,4% y el registro de muertes bajó en un 9,6%.

La Policía inspeccionó más de 80 000 vehículos y emitió más de 31000 multas durante las fiestas.

Asimismo, unos 15 000 conductores pasaron por el examen alcoholemia. De ellos, 701 fueron reprobados e impedidos de continuar al volante de sus automóviles. Los agentes decomisaron de 700 kilos de cocaína y 328 kilos de marihuana en tres días.

Las seguridades

Cerca de 12 000 policías militares se dedicaron a tareas de seguridad en Río.

En el sambódromo estuvieron 660 uniformados. Las autoridades designaron 700 policías para las playas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)