3 de May de 2010 00:00

Un veterano de Vietnam salvó a Nueva York

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nueva York.

Un coche bomba potencialmente “muy mortífero” fue desactivado el sábado en el centro de Nueva York, en Times Square, según las autoridades, que aún buscan pistas para hallar a los autores.

fakeFCKRemoveEl atentado fallido fue calificado como “extremadamente grave”, por el portavoz presidencial Robert Gibbs, en la primera reacción de la Casa Blanca sobre el hecho. “Tuvimos mucha suerte de haber evitado lo que hubiese podido ser un hecho mortífero”, dijo antes a la prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg .

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos.

La policía fue alertada hacia las 18:30 locales (17:30 de Ecuador) por un vendedor ambulante. Los medios estadounidenses calificaron a Lance Orten, veterano de guerra de Vietnam que hoy se gana la vida vendiendo camisetas en Times Square, como el “salvador” de la ciudad.

Luego de advertir que había comenzado a salir humo de una camioneta Pathfinder estacionada en la calle 45, Orten avisó a un policía a caballo, de aquellos que suelen controlar la seguridad en las calles. Lance, después de haber combatido en Vietnam, se dedicó a la venta ambulante de camisetas desde hace 20 años. “Espero que alguien premie a un ciudadano como este” , se lee en uno de los comentarios en los blogs de la Gran Manzana, luego de ver el rostro de Orten en televisión.

En el auto se descubrieron tres tubos de propano, polvo explosivo para fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer para activar una bomba de tiempo.

Situada en pleno distrito de los teatros y con fuerte afluencia de turistas, Times Square fue inmediatamente evacuada por la policía, que cerró el tráfico. “Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego”, contó el jefe del departamento de policía de Nueva York, Raymond Kelly.

La alarma causó el cierre de varios de los teatros de la zona, aunque muchos otros, respetando aquello de que “el show debe continuar”, siguieron con sus producciones como estaban previstas.

Luci Liu, la protagonista de “God of Carnage” estaba llegando al teatro cuando encontró la calle cerrada por la policía. La obra de todos modos se llevó a cabo, aunque con media hora de retraso

Según Bloomberg, aunque se desconoce el origen del atentado fallido, el dispositivo “se veía como bastante improvisado” . Precisó que la policía está consultando las cámaras de vídeo del lugar para recabar más datos. “La brigada antibomba confirmó que el auto contenía realmente un artefacto explosivo. No sabemos quién estacionó ahí el automóvil, ni quién salió de él antes del incidente.

Tras examinar el vehículo en el lugar, la policía subió el Nissan verde a un remolque, lo cubrió con una lona amarilla y lo trasladó a otro sitio el domingo por la mañana, para revisarlo detenidamente. “El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN”, explicó Kelly.

Según Bloomberg, hasta el momento la Policía no dispone de ningún video que muestre quién estacionó el vehículo en el lugar, pero no descartó que otras cámaras aún no revisadas revelen más datos a los investigadores.

El atentado fue objeto de una reivindicación a posteriori por parte de un grupo islamista. Las autoridades estadounidenses hasta el momento se abstuvieron de señalar a ningún sospechoso.

En un video difundido en Internet, el grupo Talibán Paquistaní asume responsabilidad por el atentado fallido. Introducido en YouTube, el video afirma que el atentado era en represalia por la muerte reciente de dos líderes de Al-Qaeda en Iraq y ataques de aviones sin piloto en Pakistán.

Pero, la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró a la cadena ABC que los investigadores carecen de elementos suficientes para pensar que se trate de otra cosa que “un acto aislado. No tenemos ningún elemento que nos diga que se trata de algo más que de un acto aislado”, declaró.

La Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama fue informado acerca del “excelente trabajo de la Policía de Nueva York en el incidente de Times Square”. Los servicios de seguridad harán “lo necesario” para encontrar al responsable del fallido atentado, afirmó Obama.

El gobernador de Nueva York David Paterson, dijo que “toda la atención de las fuerzas del orden estará enfocada en llevar ante la justicia a los que cometieron este acto de terrorismo”.

Una vez retirado el misterioso vehículo, Times Square fue reabierta al público y el tráfico se reanudó en la zona. Los musicales de Broadway indicaron que seguirán normalmente sus funciones.

Nueva York está en constante alerta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)