24 de February de 2012 17:58

Venezuela y China amplían cooperación financiera y firman nuevos acuerdos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venezuela y China firmaron este viernes dos acuerdos en el área petrólera y minera durante la visita a Caracas de una delegación china, que prevé además autorizar a Pekín actuar en la explotación de oro y elevar en 4 000 millones de dólares un fondo común de cooperación.

“Es un conjunto de convenios muy importantes”, afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez, que encabezó la firma de acuerdos poco antes de viajar a Cuba para tratarse una nueva formación crecida en el mismo lugar donde a mediados de 2011 le detectaron un cáncer.

Uno de los dos acuerdos, ambos firmados con la empresa china Citic, es para la certificación, exploración y prospección geológica de reservas minerales en Venezuela. El otro es para construir plataformas petroleras a utilizar costa afuera en este país miembro de la OPEP y mayor productor de crudo de Sudamérica.

Durante la visita se espera sellar además el ingreso de Citic al proyecto de explotación del enorme yacimiento aurífero Las Cristinas, en el estado Bolívar (sur).

En 2011 la canadiense Crystallex introdujo un arbitraje internacional contra Venezuela luego que este país canceló su contrato para operar el yacimiento. La firma había obtenido la concesión en 2002.

Ambos países firmarán además un protocolo para que China aporte 4.000 millones de dólares extras a un fondo binacional de cooperación, que consta de 12 000 millones de dólares actualmente.

De ese nuevo aporte China entregará inicialmente 1.500 millones de dólares para construir viviendas sociales en una zona militar del suroeste de Caracas.

Se acordó además que la petrolera venezolana PDVSA y China firmen la próxima semana nuevos acuerdos para explotación y refinación de crudo a través de empresas de capital mixto que operarán en los bloques Junín y Carabobo de la Faja del Orinoco, un área de 55 314 km2 en el este venezolano, que cuenta con reservas probadas de 235 000 millones de barriles.

Chávez dijo además que la próxima semana se llegará a un acuerdo marco para financiar la expansión de la empresa mixta Sinovensa - formada por PDVSA y la china CNPC - por más de 4 000 millones de dólares.

Acotó que se llegará también a un acuerdo con Citic para la colocación accionaria de empresas mixtas en Hong Kong.

En los últimos años Pekín ha otorgado a Caracas al menos 20 000 millones de dólares en créditos. Venezuela le vende unos 400 000 barriles diarios de petróleo a China.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)