29 de June de 2011 15:33

Venezuela suspende cumbre de CELAC por enfermedad de Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno de Venezuela anunció hoy la suspensión hasta nuevo aviso de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debido a la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez.

La Cancillería emitió un comunicado oficializando la suspensión del encuentro, que estaba fijado para realizarse el 5 de julio, fecha del bicentenario de la independencia de Venezuela, en la isla Margarita.

"Como es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto.

Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano, previas consultas a los gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre", dijo la Cancillería.

Agregó que el gobierno ha convenido con los países de la región proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita en territorio venezolano en el segundo semestre de este año, a fin de "poner en funcionamiento la CELAC, organismo para la consolidación de la unión y la independencia de nuestros pueblos".

"El gobierno bolivariano que preside el comandante Hugo Chávez reitera su agradecimiento a los gobiernos hermanos de América Latina y el Caribe, quienes al confirmar su participación al más alto nivel, han hecho de esta cita regional un hito histórico trascendental, a la altura de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestras repúblicas", concluyó.

La ausencia de Chávez, quien fue operado el 10 de junio de un absceso pélvico y que se recupera en La Habana, había generado rumores sobre la suspensión de la cumbre. Versiones de prensa dijeron que la reunión presidencial podría ser suspendida y reemplazada por un encuentro de cancilleres de los países del hemisferio occidental, sin Estados Unidos y Canadá. El gobierno espera que Chávez esté en condiciones de regresar a Caracas para los actos conmemorativos del 5 de julio, pero no hay certeza de que eso ocurra, pues dependerá de su recuperación, según dijo su hermano Adán.

Chávez ha sido un entusiasta impulsor del foro hemisférico sin Estados Unidos ni Canadá, cuya creación genera dudas por la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Versiones de prensa dijeron que hasta ahora sólo habían confirmado su presencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, José Mujica.

La idea de la CELAC surgió a comienzos de 2010 en Cancún, México, donde 33 naciones decidieron construir la nueva organización continental, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

La cumbre para formalizar su creación fue precedida por varios encuentros en Caracas para afinar los documentos de instalación, entre ellos de ministros de Petróleo, de Finanzas y de Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)