23 de January de 2014 13:46

Vargas Llosa califica de 'tontería' conspiración contra Evo Morales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa calificó hoy, 23 de enero, de "tontería" señalar que su estadía en Bolivia sea para respaldar a presuntos conspiradores del gobierno de Evo Morales, como sostienen autoridades de La Paz.

El escritor peruano está desde ayer, 22 de enero, en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición boliviana, pese a las críticas del presidente Evo Morales, quien calificó su llegada de visita política.

"Es una tontería decir que he venido a Bolivia a conspirar con la oposición contra el gobierno de Evo Morales. No soy una persona peligrosa, quiero mucho a Bolivia", aclaró a los periodistas, acompañado de los exsenadores Oscar Ortíz y Luis Vásquez, opositores del presidente Morales.

Sin embargo, sostuvo que Evo Morales representa a un gobierno populista similar al de Venezuela y Ecuador. "Estoy absolutamente convencido que el populismo no resuelve los problemas de los países, sino los agrava, y que eso salta a la luz a la corta o a la larga, y eso ha ocurrido prácticamente sin excepciones en la historia de América Latina y no veo por qué el caso de Bolivia sería la excepción", afirmó.

Vargas Llosa permanecerá cinco días más en el departamento de Santa Cruz, en el este del país, donde ofrecerá charlas de literatura y política. Además visitará los restos de las misiones jesuitas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El escritor peruano se reunió el miércoles, 22 de enero, con sus colegas bolivianos Gabriel Chávez, Blanca Elena Paz, Claudia Bowles y Edgar Lora. "La vecindad de la política con la literatura es necesaria, al mismo tiempo que es riesgosa; pero creo que una literatura que prescinde de toda la problemática cívica, social y política, es una literatura que pierde contacto con la realidad viva", señaló.

Vargas Llosa vivió en su niñez en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde aprendió a leer y escribir en el colegio católico La Salle, y su primera esposa fue la boliviana Julia Urquidi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)