7 de May de 2012 12:00

Vacas suizas anuncian su celo vía SMS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo sistema de detección suizo permite que al entrar en celo las vacas lecheras envíen un SMS a su dueño, quien así puede llamar de inmediato al inseminador para llegar en el mejor momento del ciclo reproductivo.

Para tener buenas posibilidades de éxito, la inseminación debe realizarse entre 12 y 24 horas después del comienzo del celo: por eso el sistema Anemon -que detecta cambios de temperatura y movimientos relacionados con el celo, enviando automáticamente un SMS- permite ahorrar tiempos y costos de una inseminación inútil.

"En principio, durante el celo las vacas se mueven más y se dejan montar por otros bovinos", explicó Samuel Kohler, veterinario de la Escuela de Ciencias de Berna, que está poniendo a punto el sistema.

“Pero hoy día, producen tanta cantidad de leche que segregan menos hormonas sexuales. Y muchas de ellos, por lo tanto no exteriorizan el período de celo", agregó. Según el veterinario, esto ocurre en alrededor de la mitad de los casos.

Por eso, cuando el agricultor no descubre la ocasión, debe dejar pasar un nuevo ciclo de tres semanas para actuar, esta vez confiando en reconocer el día propicio. "Este retraso -dijo Kohler- influye negativamente en la lactancia, y la pérdida financiera anual puede alcanzar 416 euros por vaca".

Además, para conservar una producción rentable y su fertilidad, las vacas lecheras deben parir cada año, y como la gestación dura nueve meses deben ser inseminadas con éxito en el momento justo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)