5 de March de 2014 19:38

Uruguay defiende a ultranza legalización de marihuana ante críticas externas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades uruguayas defendieron con firmeza el miércoles, 5 de marzo, la legalización de la marihuana, aprobada por el Congreso en diciembre, un día después de que la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de la ONU criticara duramente a la flamante norma.

"Las Naciones Unidas que están viejas nos están tirando de la oreja", dijo el presidente uruguayo, José Mujica. "Le vamos a dar tanta pelota (hacer tanto caso) como le dan las grandes potencias cuando toman sus decisiones aquí y allá", sostuvo el mandatario, durante un discurso pronunciado en ocasión de recibir el premio Monseñor Leonidas Proaño, otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHu).

"Pero les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas", añadió. La JIFE, un organismo de la ONU con sede en Viena, criticó el martes en su informe anual la legalización de la marihuana en Uruguay y en los estados norteamericanos de Colorado y Washington.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa considerada un experimento por las autoridades y que busca enfrentar el narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

Postura "previsible"

A su vez, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, calificó como "previsible" la postura tomada por la JIFE. El organismo da "una visión de que hay una única interpretación posible de la convención y nos parece que es un error sustancial de cómo enfocar el tema (...) Uruguay está perfectamente enmarcado en el espíritu de las convenciones con una ley que tiene como norte y como objetivo fundamental la salud de la población", destacó Calzada a periodistas.

El funcionario señaló que las autoridades del país se volverán a reunir en breve con la JIFE para plantear una vez más el punto de vista del país y alertó que seguirán "dialogando en la medida en que haya una posibilidad real de diálogo y que no sea un diálogo de sordos".

La legalización del mercado de marihuana en Uruguay permite a los mayores de 18 años acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.

Según Calzada en el país de 3,3 millones de habitantes hay unos 150.000 consumidores de cannabis. La reglamentación de la norma -que definirá cómo se otorgarán las licencias para plantar, cuáles variedades de la droga se producirán y otros aspectos de su implementación- será presentada por el gobierno en abril.

Calzada participó junto a autoridades de la estatal Universidad de la República en una charla brindada por el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien presentó en Uruguay su libro "Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta". "Solamente un país como Uruguay, por lo pequeño que es y por lo sólido de sus convicciones y la credibilidad que tiene su presidente pueda darse el lujo de hacer una propuesta tan avanzada de un tema como el tema de las drogas", comentó Samper.

El exmandatario, que propone una política que permita el levantamiento gradual del prohibicionismo impuesto sobre el mercado de drogas, alabó la norma impulsada por Mujica.

Samper se sumó a otros exmandatarios latinoamericanos como el mexicano Vicente Fox y a organizaciones civiles a nivel mundial que apoyan la inédita norma aprobada por Uruguay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)