24 de June de 2010 00:00

Uribe tiene varios planes a futuro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas.

Tras la contundente victoria del domingo de Juan Manuel Santos, en Colombia hay una inquietud que da vueltas en los círculos políticos: ¿qué va a hacer Álvaro Uribe cuando deje el poder el 7 de agosto?

Hasta antes de la administración de Uribe, esa pregunta no tenía tanta importancia en el caso de ex mandatarios como César Gaviria, Ernesto Samper o Andrés Pastrana. Entre otras razones porque ninguno se retiró del poder con una popularidad tan alta como la del Presidente saliente (70%). Y, menos aún, sus voces tuvieron el peso e importancia como la de Uribe que, según analistas, puede convertirse en una dificultad para la naciente gestión de Santos, quien llegó al poder como heredero del ‘uribismo’.

Desde esta semana en Colombia la atención también está enfocada en el futuro del todavía Jefe de Estado, quien después de su mandato seguirá siendo objetivo militar de las FARC, que recibió de su administración los más duros golpes en su historia.

A pesar de ello, Uribe, que el mes entrante cumplirá 60 años, ya ha anticipado que en sus planes no está vivir un tiempo en el extranjero, como lo habían hecho todos sus antecesores.

Hace poco, en una entrevista, ya aclaró que no aceptará ninguna Embajada y, menos aún, si es para garantizar su seguridad y la de su familia. Por ello, más bien toma fuerza la posibilidad de que se dedique de forma simultánea a la academia y al periodismo.

“He conocido que ha estado pensando en diferentes actividades: crear una universidad, una fundación que defienda el sector democrático internacional”, afirma su ex consejero Fabio Echeverri. De hecho, semanas atrás, el Mandatario había señalado que le gustaría crear un centro de estudios superior, que también cuente con un diario electrónico y un espacio radial desde el cual pueda estar en contacto con la población. “Tanto la universidad como el periodismo podrían ser la manera de seguir manteniendo influencia política con la opinión pública”, fue una de las conclusiones de la influyente revista Semana sobre el futuro de Uribe.

En efecto, desde hace un mes, el Presidente ya ha dado muestras de querer estar en contacto más directo con la población a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. En ese marco creó su propia cuenta de Twitter, donde opina sobre temas coyunturales del país, en un estilo similar al de su colega venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, esta semana, Uribe abrió la opción de regresar formalmente a la política a mediano plazo al dejar abierta la posibilidad de postularse en el 2011 a la Alcaldía de Bogotá.

La posibilidad de que Uribe apueste por ir por la Alcaldía bogotana no luce descabellada, pues en el último tramo de su administración personalmente se ha encargado de garantizar la financiación al metro.

Correa exigirá más control en la frontera

Ecuador exigirá al Presidente electo de Colombia “más control en la frontera compartida”, dijo ayer el presidente Rafael Correa.

Juan Manuel Santos, quien triunfó en el balotaje del domingo, “puede tomar la estrategia que a bien tenga para resolver ese gravísimo problema, que es la guerra civil en Colombia (...) y si nosotros podemos ayudar en algo para una solución pacífica puede contar siempre con nosotros”, añadió.

Correa señaló que su gobierno gasta “más de USD 100 millones al año” en reforzar la seguridad en la frontera con Colombia (680 km), a lo largo de la cual operan grupos guerrilleros y traficantes de armas y drogas. “Tenemos 20 guarniciones militares, Colombia, tres. Tiene que haber presencia del Estado colombiano, no pueden tratarnos de esa forma, no pueden involucrarnos en un conflicto que no es nuestro, del cual somos víctimas”. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)