31 de May de 2010 00:00

Tormenta Ágata deja muerte y destrucción en Guatemala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Guatemala

Miles de familias se encuentran refugiadas en templos o salones comunales de Guatemala, tras las inundaciones originadas por las lluvias que causa la tormenta tropical Ágatha, la primera de esta temporada en el Pacífico.

Mientras aparecían gradualmente los cadáveres de al menos 90 personas. Entre las víctimas figuran cuatro niños, cuya casa fue sepultada por un alud de tierra, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).Sin embargo, Ágatha ha perdido fuerza y se ha transformado en depresión. Las lluvias disminuyeron en la mañana de ayer y el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que desde la madrugada “la depresión en su centro, se desorganiza y debilita gradualmente”.

De acuerdo con el recuento oficial a cargo de la Conred, ocho personas murieron el sábado por derrumbes o deslizamientos causados por las lluvias. Además, hay 22 desaparecidos.

No obstante, la radio y los bomberos informan desde diferentes departamentos de varios cadáveres que fueron arrastrados por el caudal de los ríos desbordados. “El monitoreo -a niveles local, municipal y departamental- es constante y las cifras cambian a cada instante”, reconoció la Conred. Desde varios municipios, testigos revelaron que en sus comunidades muchas familias perdieron sus pertenencias por las inundaciones, mientras en otras las casas fueron afectadas por derrumbes o arrastradas por deslaves de lodo, piedras y árboles que arrastraron sus casas.

En Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez, pobladores indicaron a la radio Sonora que en la madrugada hubo un deslizamiento que arrastró varias viviendas y al amanecer se localizó el cuerpo de una mujer.

La Conred calcula preliminarmente que hay 3 509 viviendas dañadas.Además, 74 477 personas fueron trasladadas a albergues temporales.

El número de refugiados puede ser mayor, pues las familias buscan una protección por cuenta propia.

El presidente Álvaro Colom decretó un estado de calamidad en todo el país e informó que ya lanzó un llamado a la cooperación internacional. Los daños que se espera Ágatha cause serán más serios que los causados por la tormenta Stan y el huracán Mitch, en años recientes, afirmó.

Colom reconoció limitaciones para hacer frente a las emergencias que origina Ágatha.

Los daños humanos y materiales causados por la tormenta tropical en Guatemala se suman a los causados la noche del jueves por el volcán Pacaya 26, durante una violenta erupción que dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas 2 000 personas evacuadas.

Ágatha, además, causó fuertes daños pero no víctimas en las costas y la sierra de Chiapas, en el sur de México, fronteriza con Guatemala. Las intensas lluvias y vientos originaron aluviones e inundaciones en las zonas más prósperas de la provincia. El Sistema Estatal de Protección Civil, que decretó el sábado alerta amarilla y comenzó a abrir refugios, reportó cientos de damnificados en las partes bajas..

Malos presagios para la temporada del 2010

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, que comprende el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico, y que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se pronostica severa.

El vaticinio es parecido a la temporada del 2005, cuando se produjeron 29 tormentas y 15 huracanes. En esa temporada, el huracán Katrina mató a 1 500 personas en cuatro estados de Estados Unidos, principalmente en Luisiana, y causó daños por más de USD 80 000 millones, convirtiéndose en uno de los desastres naturales más devastadores en la historia del país, recordó el diario español ABC. es.

William Gray y Philip Klotzbach, investigadores de la Universidad de Colorado, indican que en el Atlántico se formarían 15 tormentas tropicales; entre estas, ocho alcanzarían la categoría de huracán y de estos, cuatro serían intensos; es decir, categorías entre 3, 4 ó 5 de la escala de Saffir-Simpson.

La categoría 3, vientos de 150 a 200 km/h y la 5 es la más intensa (vientos mayores a 250 km/h).

En el océano Pacífico nororiental, el Servicio Meteorológico Nacional de México pronostica una temporada de tormentas tropicales de poca intensidad.

Una tormenta tropical se denomina ciclón en el océano Índico y en el Pacífico Sur; huracán en el Atlántico Occidental y en el Pacífico Oriental y tifón en el Pacífico Occidental.

Cuando los vientos son menores o iguales a 65 km/h se llama depresión tropical; de 65 a 117 km/h tormenta tropical y al exceder los 118 km/h se convierte en huracán.

Alerta roja en El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó ayer en la madrugada la alerta roja, ante las peligrosas eventualidades ocasionadas por las intensas e incesantes lluvias desatadas por la tormenta tropical Ágatha. La alerta roja asignaría a las instituciones del Estado la función de resolver la emergencia y salvar las vidas de las personas, informó Funes.

Tres menores murieron la noche del sábado en El Salvador, con lo que se elevaron a seis las víctimas mortales. Dos niñas y un niño fallecieron en (la localidad) Jayúa (departamento de Sonsonate, oeste) cuando se les derrumbó la vivienda el sábado por la noche”, declaró el vocero de la Cruz Roja, Carlos López, dio a conocer ayer el diario El Universal de México. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)