13 de June de 2011 15:53

Suspensión de vuelos por volcán chileno afecta también a ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La nube de ceniza del volcán chileno Puyehue que se desplaza por el hemisferio sur arrastrada por el viento forzó este lunes una nueva ola de cancelaciones de servicios aéreos en Argentina, Uruguay, Brasil y Australia.

Los vuelos de los dos aeropuertos de Buenos Aires, los mayores de Argentina, y el aeropuerto Carrasco de Montevideo se mantenían suspendidos el lunes hasta nuevo aviso, en ambos casos por tercera vez en una semana, mientras por igual motivo la empresa australiana Qantas ha cancelado todas sus conexiones con la isla de Tasmania (sur) y Nueva Zelanda.

Las aerolíneas brasileñas en tanto anunciaron el lunes por la tarde la cancelación de todos sus vuelos con Argentina y Uruguay.

La cancelación de los vuelos en Argentina afectaban al aeropuerto porteño Jorge Newbery (cabotaje y limítrofes) y en el internacional de Ezeiza, cuya cartelera anunciaba el lunes que estaban cancelados los 14 vuelos previstos entre las 12:00 (15:00 GMT) y las 17:00 (20:00 GMT) , cuando volverá a reunirse el comité de crisis.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se vio obligado a recorrer en auto este lunes un trayecto de 700 km a Buenos Aires desde la ciudad de Córdoba, donde llegó su vuelo procedente de Colombia, para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner, como parte de su gira por Sudamérica.

Lejos de su habitual ritmo frenético, sólo algunos pasajeros resignados y a la espera de un cambio en la situación climática permanecían en el aeropuerto de Ezeiza (32 km al sur) , donde los mostradores de casi todas las compañías estaban cerrados.

"Nos comemos las uñas de la ansiedad. Tengo que volver a Guayaquil (Ecuador) porque no consigo aquí los medicamentos para seguir un tratamiento médico. Es muy importante para mi", dijo a la AFP la ecuatoriana Talía, a quien el viernes le reprogramaron el vuelo para este lunes, cuando se lo volvieron a cancelar.

Algunos pocos pasajeros permanecían en la estación aérea por falta de dinero para pagarse un hotel o porque directamente no se enteraron de la cancelación de los vuelos.

"No sabíamos que habían suspendido los vuelos. Nos reprogramaron el viaje a España recién para dentro de una semana. Somos de Rosario (310 km al norte), pero la compañía no se hace cargo del regreso alegando razones de fuerza mayor", Daniel Alegrín, de 65 años, quien debía viajar a la ciudad de Alicante para visitar a su nieto.

En ese aeropuerto que normalmente acoge a miles de viajeros diariamente, los comercios lucían prácticamente vacíos este lunes, salvo algunas cafeterías donde los pasajeros permanecen varias horas para matar el tiempo, aunque la mayoría aguarda pacientemente en los asientos ubicados en los salones.

"Este lunes todavía no abrí la caja. En días normales facturamos hasta unos 6.000 pesos (unos 1.500 dólares) diarios, pero hoy, nada", dijo una aburrida Noelia López, encargada de un comercio que vende souvenirs con los colores del club Boca Juniors, el más popular de Argentina y muy conocido en el exterior.

La propagación de las cenizas del volcán chileno que entró en erupción el 4 de junio está causando fuertes perjuicios en las patagónicas ciudades turísticas de Bariloche (1.600 km al sudoeste), que tiene su aeropuerto cerrado desde hace una semana, y Villa La Angostura, a menos de 40 km del volcán Puyehue.

En la exclusiva Villa La Angostura, enclavada a orillas del Lago Nahuel Huapí entre montañas nevadas, la ceniza tapiza sus calles a una altura de hasta medio metro, mientras las clases siguen suspendidas.

Otras ciudades y zonas rurales de la Patagonia argentina (sur) también sufren los efectos de las cenizas del volcán, que han comenzado a afectar la ganadería, una de las principales actividades económicas de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)