16 de November de 2011 08:24

Socialistas analizaron en Madrid su posición frente a la inmigración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con referencias a un compromiso de los socialistas con la integración de los inmigrantes comenzó el encuentro organizado por el Partido Socialista de Madrid  este martes. La reunión tenía como objetivo analizar las políticas y propuestas en torno a la inmigración que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presenta  de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

El evento en el que intervinieron varios miembros de ese partido, relacionados con la inmigración contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, quien fue ministro de Trabajo durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex Ministro  hizo una valoración positiva de las medidas desarrolladas durante su gestión al frente de Trabajo, destacando la regularización de inmigrantes llevada a cabo en 2005.

“Me emociono con esas políticas de garantía de los derechos que nos han llevado al reconocimiento de la diversidad” enfatizó Caldera, quien indicó que el actual proceso de inclusión del Régimen de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social fue un proyecto que se inició cuando él estaba  al frente de la cartera Trabajo “600 000 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes hoy tienen más derechos gracias a este  Gobierno, al que tanto se critica” apuntó.

En el encuentro se hizo alusión a varias leyes aprobadas durante el Gobierno de Zapatero. Macarena Elvira, secretaria de Inmigración del PSM PSOE, dijo sentirse “orgullosa de la Ley  que ha permitido el matrimonio a personas del mismo sexo,  la de igualdad de Cátedra, la de Dependencia, la Ley contra de Violencia de Género y así otras tantas”. Más tarde Caldera recordó “la Ley de Igualdad que mejora los derechos de todos” enfatizó.

Entre sus propuestas, los socialistas incluyen el garantizar una plena integración de los inmigrantes trabajando en entornos clave como: la escuela, la empresa y el barrio, así como fomentando en el contexto internacional un marco efectivo para la regulación de flujos migratorios. Entre otras medidas también mencionan un mayor trabajo para lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de las habilidades adquiridas en los países de origen.

Durante el encuentro los socialistas criticaron la posición del Partido Popular (PP) en cuanto a la inmigración “en estos días poco se habla de inmigración desde el PP” apunto Elvira y es que a diferencia de lo ocurrido en las campañas desarrolladas por el PP para  las elecciones autonómicas y municipales en regiones  como Cataluña, el discurso en torno a la inmigración no ha ocupado un sitio relevante en la campaña de ese partido para las elecciones generales del próximo domingo, no obstante en su programa electoral el PP si incluye referencias a la inmigración incidiendo en una política de integración basada en un principio de mismos derechos, mismas obligaciones.

Los populares proponen medidas como: el  cambio de la actual gestión colectiva  de contratación en origen por un sistema de puntos donde se prime la cualificación y experiencia del trabajador extranjero, el fomento de una rápida integración en el sistema educativo de niños y jóvenes inmigrantes, el requerimiento del conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la constitución o el refuerzo de la lucha contra el tráfico de personas.

Según datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, desde las últimas  elecciones generales celebradas en 2008, más de 400 000 extranjeros consiguieron la nacionalidad española por residencias, en su mayoría las concesiones fueron para mayores de edad por lo que gran parte esos nuevos españoles pueden votar el próximo 20 de noviembre.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)