22 de December de 2010 00:00

2 sismos fuertes en Irán y en Japón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Teherán, Tokio;

Siete personas murieron en el sureste de Irán, tras un terremoto que destruyó en la noche del lunes unos 20 pueblos en la provincia de Kerman, dejando cientos de heridos.

El gobernador de Kerman, Esmail Nayyar, afirmó a la agencia Mehr que siete personas murieron, pero, según la página web de la televisión de Estado, un alto responsable de las emergencias médicas iraníes dijo que los muertos eran cuatro y el vicegobernador de Kerman dijo que eran cinco.

“Los daños se concentran en pueblos de la zona de Sahraj. Se retiraron siete muertos y cientos de heridos de los escombros”, afirmó Nayyar.

El epicentro del fenómeno telúrico de 6,5 grados Richter se localizó cerca de Fahraj, localidad próxima a Hosseinabad, en la provincia de Kerman.

Hosseinabad está cercana a la ciudad de Bam, sacudida por un sismo de magnitud 6,3 que causó unos 31 000 muertos en el 2003, una cuarta parte de la población de la localidad y destruyó una antigua ciudadela de adobe.

Irán está situado sobre diversas fallas terrestres, por lo que ha tenido numerosos terremotos, algunos de los cuales provocaron grandes daños. El país, efectivamente, se encuentra en una de las zonas geológicas más convulsas del mundo.

El Gobernador de Kerman señaló que las víctimas proceden de varios pueblos, que quedaron destruidos. Los daños a edificios en Kerman y en la vecina provincia de Sistan-Baluchistán son considerables.

Esta madrugada en cambio, otro terremoto, de magnitud 7,4 grados Richter estremeció a las islas en el océano Pacífico al sudeste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de este país.

No hubo reportes inmediatos de daños, informó el canal NHK, y una alerta de tsunami para las islas Ogasawara, a unos 1 000 kilómetros al sur de Tokio, fue rebajada a un aviso luego de que pequeñas olas golpearon las islas.

El epicentro del temblor se ubicó a 130 kilómetros al noreste de la isla de Chichijima, a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el mar, indicó la agencia.

Japón también se ubica en una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo, donde se producen cerca del 20% de los terremotos de magnitud 6 o superior.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawái advirtió que los sismos de esa magnitud pueden generar tsunamis destructivos en las costas en un radio de 100 km del epicentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)