11 de March de 2014 15:33

Senadora de EE.UU. acusa a la CIA de haber hurgado en computadoras del Congreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La CIA hurgó en las computadoras de investigadores del Senado estadounidense para eliminar documentos vinculados a los interrogatorios violentos de la agencia de espionaje, acusó el martes, 11 de marzo, una  senadora, al evocar una violación de la Constitución.

"Estoy muy preocupada, la búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución estadounidense, incluida la libertad de expresión y de debate", declaró la presidenta de la comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, durante una declaración de más de 30 minutos ante el Senado.

"Podría haber violado el marco constitucional vital para una tutela eficaz de parte del Congreso de las actividades de inteligencia o cualquier otra función gubernamental", añadió.

El caso se remonta a varios años. La comisión de inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, incluida la práctica llamada "submarino", que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009).

Investigadores de la comisión, habilitados para el secreto, tuvieron entonces acceso a un edificio con alta seguridad, no lejos de Washington, a más de 6 millones de documentos entregados por la CIA, que podían consultar en computadoras protegidas y a las cuales la CIA no debía tener acceso, según un acuerdo entre el Senado y la agencia de inteligencia.

Pero en 2010 más de 900 páginas con documentos particularmente importantes desaparecieron de los expedientes protegidos de los investigadores, explicó Feinstein.

"El 15 de enero de 2014, el director de la CIA (John) Brennan pidió una reunión de emergencia para informarme (...) de que sin notificación previa, ni aprobación, personal de la CIA había estado hurgando -- esas fueron las palabras de Brennan -- en las computadoras de la comisión en el edificio exterior", contó la senadora, explicando que el operativo comprendía los discos duros que contenían el trabajo interno de la comisión y su comunicación interna.

Según la senadora, las acciones de la CIA podrían haber violado varias leyes, así como el decreto que prohíbe a la agencia de inteligencia llevar a cabo actividades de vigilancia en territorio estadounidense.

El inspector general de la CIA transmitió el caso al departamento estadounidense de Justicia, informá también Feinstein.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)