3 de December de 2010 00:00

La sede de la Cumbre del Clima convertida en búnker

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jaime Plaza.

La guatemalteca Mirza Shol Cucul llegó a Cancún, México, luciendo una guipil bordada (blusa) y corte (faldón) rojos. La indígena maya arribó el domingo, tras 18 horas de viaje por tierra, para participar en la XVI Conferencia Mundial sobre Cambio Climático.

A sus 20 años, ella está preocupada por lo que ocurre con su comunidad Actenamit (Pueblo Nuevo, en su idioma maya quetchil), Departamento Isabel, norte de Guatemala. Mientras visitaba el Centro de Eventos Cancumesse, Mirza contó que su gente este año perdió todos los sembríos de maíz. “Por la sequía larga las semillas no germinaron. Volvimos a sembrar pero se pudrieron porque después llovió demasiado”.

Pero Mirza, al igual que a sus 30 compañeros indígenas y de ONG, se le hace muy difícil entrar en contacto directo con los negociadores oficiales para manifestar sus preocupaciones y propuestas.

Estos últimos están literalmente aislados del resto de los participantes. Sus reuniones bilaterales, grupales o plenarias se realizan en el Resort Moon Palace, convertido en un verdadero búnker.

Para entrar a este complejo hotelero hay que superar tres filtros de seguridad. Y solo pueden hacerlo si es delegado de Gobierno, de instituciones oficiales u observador. El pase es una credencial celeste. Los diferentes pabellones de salas y habitaciones están separados de la ciudad por extensos bosques y campos de golf.

Hasta ayer Mirza Shol solo pudo acceder al Cancumesse, un complejo a 11 kilómetros fuera del Moon Palace, habilitado con puestos y salas pequeñas para reuniones y conferencias de la sociedad civil. Hasta allí se llega en buses exclusivos que recorren entre uno y otro sitio.

Así, el Cancumesse se convirtió en el espacio para los encuentros de las delegaciones indígenas. Se espera que lleguen de 190 países, por Ecuador ya están Marlon Santi (Conaie) y Tito Puanchir (Confenaie). Ayer, por ejemplo, se reunieron para definir cómo llegar con sus planteamientos hasta el Moon Palace.

En tanto, ayer, la Organización Meteorológica Mundial, alertó al margen de la conferencia de la ONU que el año 2010 se está convirtiendo en uno de los tres años con las más altas temperaturas jamás registradas. “2010 se situará casi seguro entre los tres años más calientes desde que comenzaron las mediciones en 1850 ” , afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. “Es probablemente el que ha registrado las más altas temperaturas hasta octubre-noviembre”.

Ecuador presenta el plan bosque

Ayer, al mediodía de Cancún (una hora menos que la de Ecuador), unas 50 personas siguieron con atención la presentación ecuatoriana del Plan Socio Bosques. Este evento se realizó en el auditorio del estand gigante de México, en el pabellón dos del Centro Cancumesse, una de las sedes de la  XVI  Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se realiza en México.

Max Lascano y Karen Podvin, gerente y especialista del programa del Ministerio del Ambiente, explicaron apoyados por un video sobre Socio Bosque. Tras la disertación surgió una serie de inquietudes de delegados y ambientalistas. Entre otras sobre qué tipo de incentivos reciben los beneficiarios, bajo qué condiciones y qué áreas se priorizan.

Lascano minimizó el temor de que haya un desencanto de las comunidades, sobre todo indígenas sobre Socio Bosque. “Solo hay un caso en Sucumbíos, donde una comunidad está analizando su situación. Además, que las comunidades tienen libertad para cazar y pescar para el sustento diario. Son solo comentarios infundados”, sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)