30 de May de 2010 00:00

Santos y Mockus van a segunda vuelta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas/Corresponsal en Bogotá, AFP

El oficialista Juan Manuel Santos duplicó la votación de su rival, el independiente Antanas Mockus, en las elecciones de hoy en Colombia, aunque ambos deberán disputar una segunda vuelta el 20 de junio para definir al sucesor de Álvaro Uribe en el periodo 2010-2014.

Santos parecía inalcanzable en la carrera a la presidencia de Colombia, luego de haber conseguido 46,6% de los votos en primera vuelta este domingo, más del doble que Mockus, que sacó 21,5%.

“ Mi gobierno será de unidad nacional. Hago un llamado a la unidad nacional sin distingo alguno de partidos y personalismos. El paso definitivo lo daremos en tres semanas, cuando con su apoyo ratificaremos este resultado ” , dijo Santos la noche del domingo, al agradecer a sus electores.

Santos, ex ministro de la Defensa del actual gobierno y postulado por el Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha) , agradeció especialmente a Uribe, cuya alta popularidad ha logrado capitalizar.

“ Señor presidente Uribe, éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas ” , exclamó.

Uribe, quien fue electo en 2002 y reelecto en 2006, no pudo postularse a estos comicios por decisión de la Corte Constitucional, que hace tres meses falló en contra de que pudiera aspirar a un tercer mandato consecutivo.

El mandatario debe su popularidad a su política de “ seguridad democrática ” , de combate frontal a la guerrilla, con la cual ha logrado arrinconar a los insurgentes en las zonas más apartadas y selváticas del país, aunque el conflicto armado sigue presente.

Santos obtuvo más de 6,7 millones de votos, frente a 3,1 millones de Mockus, ex alcalde de Bogotá. En tercer lugar quedó el derechista Germán Vargas Lleras, del movimiento Cambio Radical, con 1,4 millones de votos, seguido del dirigente de izquierda Gustavo Petro, del Polo Democrático, con algo más de 1,2 millones.

La participación fue de 48,69% del total de 29,9 millones de colombianos que estaban habilitados para sufragar en esta jornada.

La gran diferencia en la votación de Mockus respecto a Santos provocó decepción y llanto en su sede de campaña.

Con los ojos húmedos, Esperanza Salgado, de 48 años, que se trasladó a la sede desde una barriada de Bogotá, se declaró “ sorprendida por los resultados ” y dijo que “ la culpa es de la maquinaria ” de Uribe, aunque sigue con “ esperanzas de que en la segunda vuelta se pueda revertir ” lo ocurrido.

Mockus dio ánimo a sus seguidores en su discurso en la sede de campaña. “ Hoy hemos alcanzado una meta que hace pocos meses parecía imposible: pasar a segunda vuelta ” , dijo, en alusión a los sondeos que en marzo le atribuían menos del 10% de la intención de voto.

El candidato independiente remontó rápidamente según las encuestadoras, hasta llegar al empate técnico con Santos en 35% hace una semana, aunque esas predicciones no se verificaron este domingo.

“Si somos innovativos vamos a ganar esa segunda vuelta. Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente la sociedad. Sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, sino problemas que podemos superar ” , añadió este filósofo y matemático ex alcalde de Bogotá que se desmarca de la política tradicional.

Cerca de 350 000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilaron la jornada electoral que transcurrió con normalidad, pese a combates e incidentes aislados que dejaron cuatro militares y un guerrillero muertos.

La Misión de Observación Electoral (colombiana) y una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron observadoras de los comicios.

 .

 

Santos y Mockus ofrecieron arreglar relación con Ecuador

Ante el interés mundial por el proceso electoral de hoy y con la confianza de que serán los ganadores, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se enfocaron ayer en detallar el rumbo que imprimirán a las relaciones internacionales de Colombia en la región.

En especial, en explicar cuáles serán los mecanismos que usarán para recomponer las relaciones con Ecuador y Venezuela. Para ello dialogaron ayer en Bogotá, por separado, con la prensa internacional.El primero en hacerlo fue el oficialista Santos, quien en su condición de Ministro de Defensa durante la mayor parte del segundo período de Uribe ha sido señalado desde Quito y Caracas como uno de los responsables de las dificultades en la relaciones. Ante las recurrentes preguntas sobre cómo manejará el futuro con los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, explicó que la prudencia, la firmeza y el respeto serán los principios que privilegiará.

En ese sentido, celebró que el presidente Correa haya aclarado que no dijo que una eventual elección de Santos como presidente sea un problema que afecte a la normalización de relaciones.

Reiteró que si llega a ser el futuro presidente llamará a Correa para expresarle su deseo que avanzar en la normalización de nexos diplomáticos, afectados por el ataque colombiano a Angostura del 1 de marzo del 2008. “Espero hablar frente a frente, para decirle que unas buenas relaciones convienen al pueblo ecuatoriano y al pueblo colombiano, que respetemos nuestras diferencias y que sigamos avanzando”.

También reiteró su rechazo al juicio penal en su contra en Ecuador por ese bombardeo. A su juicio, esa fue una acción de Estado y, por lo tanto, no cabe otra solución que arreglar el tema entre ambos gobiernos. De ahí que sugirió que ese juicio ha sido manejado con “intencionalidad” política por “algunos” jueces en Ecuador.

Los guiños de Santos también se dirigieron a Caracas, pues resaltó que la actitud de Chávez de estar dispuesto a recomponer las relaciones con el futuro gobernante colombiano abre la puerta a un diálogo serio y respetuoso.

Horas más tarde fue el turno de Mockus, quien durante toda la campaña se ha mostrado más abierto a solucionar las diferencias con ambos países vecinos.

Ayer, enfatizó que su política exterior con Ecuador y Venezuela estará basada en el respeto a la soberanía de ambos países. “(Será) una relación basada en la buena voluntad, tratados internacionales y la Constitución, todos iguales ante la ley”. En ese escenario, Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y quién será el Ministro de Defensa en caso de que Mockus llegue a la Casa de Nariño, en diálogo con este Diario aseguró que no cabe una operación militar como la de Angostura, en el 2008.

Explicó que bajo principios de respeto a la soberanía y cumplimiento del derecho internacional, Ecuador y Colombia deben profundizar su cooperación para combatir los problemas de seguridad en la zona fronteriza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)