13 de January de 2014 12:20

Santos reitera que colombianos deberán refrendar acuerdos de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró este lunes, 13 de enero, “más optimista” ante las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC que hace un año, a la vez que reiteró que los ciudadanos serán los encargados de refrendar cualquier acuerdo.

Mientras arrancaba en La Habana la primera ronda de negociaciones de 2014 entre gobierno y guerrilla, Santos aseguró en una entrevista con la emisora RCN que es “más optimista (sobre el proceso de paz) de lo que era hace un año”.

“Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer, que no es un proceso fácil. Es un proceso lleno de contradicciones, complejidades, pero hay que mantener el rumbo”, dijo el mandatario colombiano, al expresar su deseo de que “los acuerdos lleguen lo más pronto posible”.

“Y que el pueblo colombiano además entienda que al final, cuando lleguemos a los acuerdos, será el propio pueblo colombiano el que va a poder decidir si acepta o no lo que se acordó”, añadió.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos mantienen desde noviembre de 2012 diálogos en Cuba para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo.

Ambas partes deben continuar este lunes las discusiones del tercer punto de la agenda, relativo a drogas ilícitas, una vez acordados los dos primeros: el desarrollo agrario y la participación política de los guerrilleros una vez se desmovilicen.

Quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación de las víctimas del conflicto. Además, se debe consensuar el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y cuentan actualmente con entre 7 000 y 8 000 combatientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)