24 de March de 2014 00:01

Rusia y Ucrania defienden sus posiciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1

Tras la anexión de la península de Crimea, en Occidente crece la preocupación ante nuevas aspiraciones territorialistas por parte de Rusia, y la OTAN manifestó ayer su inquietud por la presencia de tropas rusas en la frontera este de Ucrania. El comandante de la OTAN, Philip Breedlove dijo en Bruselas que las fuerzas rusas desplegadas en la frontera son tan fuertes que también podrían suponer una amenaza en el conflicto por la región secesionista de Transnistria para Moldavia, otra exrepública soviética.

En Donetsk, en el este de Ucrania, varios miles de personas salieron a las calles para exigir un referéndum sobre su secesión y muchos manifestantes firmaron papeletas de muestra para ello.

Los representantes diplomáticos de Ucrania y Rusia en Lima expresan, cada uno por su lado, la posición de sus países. Mientras desde Kiev se defiende la integralidad de su territorio y se rechaza la actual intervención rusa, Moscú afirma que su injerencia en la situación ucraniana fue el resultado de la posición contra los rusos de las fuerzas que sacaron del poder a Víktor Yanukóvich.

  • Oleksandr Mykhalchuk. Embajador de Ucrania en Lima
    'El Parlamento de Crimea abusó de sus poderes con el referendo'


A la luz de los resultados del referendo del pasado 16 de marzo, ¿cúal es su opinión al respecto?

Según la Constitución vigente, Ucrania es un país soberano e independiente y su territorio es unitario, indivisible, inviolable e íntegro. El así llamado referendo que tuvo lugar el día 16 de marzo es ilegal, anticonstitucional y tal que está violando el derecho internacional. Y claro que los resultados del mismo no pueden servir como una base para efectuar los cambios en el estatuto de esa República cualquiera que sean los mismos. La Verkhovna Rada (el Parlamento) de la República Autónoma de Crimea, al aprobar el día 6 de este mes una resolución sobre la convocatoria del referendo abusó de sus poderes estipulados por la Constitución de Ucrania.

En esta disputa por el poder en Ucrania, ¿cómo queda la situación económica-social del país?
A pesar de que la situación económica-social en el país queda difícil, el Gobierno de Ucrania hace todo lo posible y toma las medidas necesarias encaminadas a superar las posibles tendencias negativas en la economía. Se llevan a cabo las negociaciones con las instituciones financieras internacionales para proporcionar préstamos y ayuda financiera. EE.UU. y países europeos ya han anunciado su intención de ayudar. En particular, Estados Unidos anunció una ayuda por USD 1 000 millones en subsidios para energía. La Comisión Europea ofreció a nuestro país una reducción arancelaria equivalente a 500 millones de euros al año.

¿Qué papel juega Ucrania en el tablero político de la zona entre la Unión Europea y Rusia?
La situación geopolítica de Ucrania es ventajosa y, al mismo tiempo, complicada. El país está situado en una distancia aproximadamente igual de los centros de política y económica mundiales, Washington y Tokio, respectivamente. Relativamente cerca de Ucrania se ubican capitales de los estados europeos más grandes -Berlín, Londres, París, Roma, así como Bruselas y Estrasburgo-, así llamadas capitales de Europa, y bastante cerca están situadas capitales de los países vecinos que son: Rusia, Bielorrusia, Moldavia, los países de la UE Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. En otras palabras, Ucrania está en el cruce de Europa Central y Oriental, tiene la más larga frontera por su longitud con Rusia, así como salida amplia al mar Negro y al mar de Azov.

¿Por qué se ha dado el fraccionamiento interno entre la población que desea ser parte de la Unión Europea y la población que desea anexarse a Rusia?
En la República Autónoma de Crimea, que tiene un territorio de 26 200 kilómetros cuadrados y más de 2 millones de habitantes, casi el 60% de ellos son de origen ruso, el 24% ucranianos, el 12% tártaros y pequeñas minorías de bielorrusos, armenios, judíos y otros. Crimea no es la única región de Ucrania -con una población total de 46,2 millones de habitantes- donde habitan rusos o al menos personas de origen ruso y rusoparlantes. Actualmente en el territorio habitan cerca del 80% de ucranianos y un 17% de rusos.

  • Nikolay Sofinskiy. Embajador de Rusia en Lima
    'La política de sanciones está mal, ya que agrava la situación...'


¿Por qué es tan importante Crimea para Rusia?

Se puede decir que, en muchos sentidos, en Crimea empieza la historia de Rusia, especialmente porque de ahí están las raíces de la fe ortodoxa rusa. Pero lo ocurrido ahora tiene motivos totalmente diferentes. Rusia nunca ha cuestionado la pertenencia de Crimea a Ucrania. Este asunto toma otras dimensiones en los últimos tres meses. En Kiev las fuerzas que tomaron el poder abogan por la xenofobia, la 'rusofobia'. Ellos tomaron decisiones contrarias a la población de habla rusa. Crimea no aceptó lo que ocurrió en Kiev y emprendió acciones para proteger sus intereses, y solicitó el apoyo de Rusia.

Ucrania cuestiona el referendo, afirma que se votó bajo ocupación militar de Rusia…
Es totalmente incorrecta esa información. Existen acuerdos con Ucrania sobre el desplazamiento de nuestra flota en Sebastopol. Tenemos el derecho de desplegar en ese lugar hasta 25 000 soldados. Lo que hicimos fue fortalecer, dentro de este parámetro legal, la cantidad de efectivos en la zona hasta llegar a los 21 000 soldados. Esas unidades estuvieron en bases rusas. No fueron sacadas al exterior.

¿Rusia asumió el control de la seguridad de Crimea?
Por el momento todas las medidas de seguridad las asumen las autoridades de Crimea. En Rusia se ha empezado el proceso de integración, pero ello va a tomar tiempo. Seguro que una vez terminado este proceso Rusia asumirá la responsabilidad de proteger dichos territorios.

Estados Unidos ha dicho que Rusia se arriesga al aislamiento político y económico. ¿Su país teme a las posibles represalias?
No se puede usar la palabra 'teme' para referirse a Rusia, y 'aislamiento' es un término inexacto porque ¿cómo se puede aislar a una sexta parte del mundo? Sabemos que las sanciones son instrumentos de daño recíproco. En todo caso, consideramos que la política de sanciones está mal, porque agrava la situación.

¿Se puede decir que Estados Unidos ya dejó de ser la potencia hegemónica?
Después de la caída de la Unión Soviética, el mundo se convirtió en unipolar. Y es cierto que EE.UU. lideró el mundo. En algunos casos ese liderazgo fue para el bien de la comunidad internacional, pero también hay muchas evidencias de lo contrario. Hay ejemplos de cómo, dejando de lado el derecho internacional, se resolvieron situaciones [Yugoslavia, Iraq, Libia]. Siempre hemos protestado por dichas acciones. Partimos de la idea de que dichas acciones podrían perjudicar el balance del sistema global. Y desafortunadamente esta histeria artificial que se está llevando a cabo alrededor de la situación en Crimea por parte de EE.UU. es un ejemplo de este tipo.

¿Rusia se ha convertido en un balance en el escenario internacional?
No tenemos la intención de ser un contrapeso en el sistema global en referencia a EE.UU. Partimos de situaciones reales relacionadas con los intereses nacionales. Abogamos por el orden multipolar y estamos dispuestos a participar en él.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)