9 de May de 2010 00:00

Rusia y sus aliados celebran hoy 65 años del fin de la II Guerra Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo y AFP

De lejos, el 9 de mayo es el día festivo más importante en el calendario de Rusia. Hace 65 años, el Ejército Rojo, con el apoyo de los aliados, venció a la Alemania nacionalsocialista de Adolfo Hitler.El costo de la victoria fue enorme. Con 27 millones de víctimas, la ex Unión Soviética sufrió en la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, más pérdidas humanas que ningún otro país.

La celebración del 65 aniversario, por otro lado, también marca una serie de hitos para la Rusia del poscomunismo.

Así, el Pervyi Kanal (Canal 1) ruso emitió en estos días, por primera vez, una entrevista del mariscal Georgui Zhukov, que estuvo prohibida en la época soviética. En ella, el militar que alguna vez opacó al dictador Iósif Stalin afirma que la URSS estuvo muy cerca de ser derrotada por los nazis durante la guerra.

La grabación, que data de 1966, se emitió a pocos días del desfile militar de hoy en Moscú para celebrar la victoria sobre las tropas de la Alemania nazi.

El mariscal participó en el asalto final sobre Alemania en 1945. Luego de la muerte de Stalin en 1953, que lo había apartado por considerarlo demasiado popular, Zhukov llegó a ser ministro de Defensa.

Hay otro hito. Por primera vez, participarán de la parada militar moscovita, que es reconocida por su fastuosidad, las FF.AA. de las potencias de la Organización del Tratado de la Alianza Norte (OTAN): Francia, Gran Bretaña y EE.UU. Por los perdedores de la guerra se espera a la canciller alemana, Angela Merkel.

Asistirán otros jefes de Estado, entre ellos el chino Hu Jintao, el francés Nicolas Sarkozy.

Más de 120 aviones de combate y helicópteros, tanques y vehículos militares históricos se verán hoy en la Plaza Roja, en el centro de Moscú. Será el desfile militar más grande de la historia del país más grande del planeta.

Además, en la capital rusa, el centro de los festejos en unos 70 puntos de todo el país, se esperan hoy 2 millones de espectadores.

Un tercer hito es la vuelta a un primer plano de Stalin, quien gobernó la URSS con mano de hierro entre 1922 y 1953.

El mandamás soviético de origen georgiano fue el responsable del ‘Terror rojo’, que segó al menos 20 millones de vidas, según cálculos conservadores sobre la materia.

El retorno al primer plano de Stalin se da por dos vías. Por un lado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha criticado al régimen “totalitario” de la Unión Soviética y los crímenes “imperdonables” cometidos por el dictador soviético, en un gesto sumamente simbólico destinado a modernizar la imagen de Rusia.

Pero en Rusia existe una actitud tolerante con respecto a Stalin. Es considerado simultáneamente como un tirano y como el padre de la victoria sobre los nazis. Además, 54% de la población sigue admirando su liderazgo, según una reciente encuesta.

“Stalin cometió una cantidad de crímenes contra su propio pueblo. Y a pesar de que trabajó mucho, a pesar de que bajo su liderazgo el país tuvo muchos éxitos, lo que hizo a su propio pueblo no puede ser perdonado”, subrayó el Mandatario ruso.

“Él se esfuerza en cambiar poco a poco a la opinión pública” , señaló Konovalov, del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, destacando también la importancia de la presencia por primera vez en el desfile en la Plaza Roja de soldados de países de la OTAN.

Los dichos de Medvédev contrastan con los de su predecesor, el actual primer ministro, Vladimir Putin. Este rara vez criticó al Régimen soviético. Incluso llegó a calificar en 2005 la caída de la URSS como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)