25 de January de 2014 18:29

Ricardo Martinelli no irá a cumbre de Celac por divergencias con Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no viajará a Cuba para la cumbre de la Celac por su molestia con la isla comunista por su manejo del tema del buque norcoreano detenido en Panamá, afirmó este sábado (25 de enero de 2014) una fuente de la cancillería.

El ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, representará a Panamá en la cumbre que se realizará martes y miércoles en la capital cubana, según informó el propio funcionario.

La ausencia de Martinelli, quien participó en el reciente foro de Davos (Suiza), y de su canciller Fernando Núñez se debe a divergencias con el gobierno de La Habana, aseguró la fuente de la cancillería panameña que prefirió el anonimato.

"La ausencia del Presidente y el Canciller es un mensaje para el gobierno de Cuba, no es contra la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", aseguró la fuente, según la cual, si la cumbre fuera en otro país "no habría problema" para que asistiera el mandatario.

Según esta fuente, el gobierno panameño está molesto "con el manejo que Cuba le ha dado al tema del buque norcoreano" detenido en Panamá en 2013 con armas cubanas sin declarar cuando trataba de cruzar el canal.

El carguero norcoreano 'Chong Chon Gang' fue interceptado junto a sus 35 tripulantes bajo sospechas de drogas, pero cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación encontraron armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar, por lo que Panamá pidió la intervención de las Naciones Unidas.

Tanto el barco, la tripulación y la carga se encuentran aún en Panamá, a la espera de una decisión judicial.

Además, el gobierno de Raúl Castro "no ha dado importancia ni ha reconocido los ingentes esfuerzos desplegados por el gobierno panameño para que Cuba sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas" que se celebrará en Panamá en 2015, según la fuente panameña.

Fábrega sustituirá al director de política exterior, Floreal Garrido, quien había sido designado en un primer momento como máximo representante de Panamá en la cita. "Nos han designado para encabezar la delegación panameña a la Cumbre de la Celac. El lunes me reuniré con el canciller (Fernando Núñez) para tratar la agenda del viaje a Cuba", aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)