27 de December de 2011 10:36

El rey de España inaugura el nuevo parlamento sin las infantas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El rey Juan Carlos I de España inauguró este martes el nuevo parlamento en una ceremonia que por primera vez no contó con la presencia de sus hijas, un giro en la tradición de la familia real española, salpicada por un escándalo de corrupción que implica al yerno del monarca.

Acompañado por la reina Sofía, su hijo Felipe y la esposa de éste, Letizia, el rey, de 73 años, llamó a diputados y senadores a "contribuir a reforzar la confianza en las instituciones”, durante su discurso.

Por primera vez desde 1979, las hijas del monarca, Cristina y Elena, no siguieron la ceremonia desde la tribuna de invitados, una ausencia que muchos medios españoles atribuyeron a la investigación por presunta corrupción del esposo de su hija menor, Iñaki Urdangarin.

La justicia investiga desde hace semanas las actividades del Instituto Noos, entidad sin fin de lucro que entre 2004 y 2006 estuvo presidida por Urdangarin, de 43 años, marido de Cristina y ex campeón olímpico de balonmano.

La Casa Real, en un aprieto por el fuerte interés mediático del caso, decidió el 12 de diciembre apartar al Duque de Palma de las actividades oficiales de la corona. Y en un esfuerzo por afianzar su legitimidad, publicará por primera vez el detalle de sus cuentas en los próximos días.

Contactado por la AFP, un responsable de comunicación de la Casa del Rey negó sin embargo que la ausencia de las infantas esté relacionada con Urdangarin.

“Ellas no han aceptado la invitación (para asistir a la ceremonia) por distintos motivos”, aseguró haciendo alusión a sus compromisos profesionales. “Es decisión suya”, subrayó.

No obstante, el diario El País interpretaba la ausencia de las infantas como “consecuencia evidente del apartamiento de Iñaki Urdangarin de las actividades de la familia real al estar sometido a una investigación judicial”.

“La justicia es igual para todos” había lanzado el sábado el rey durante su tradicional mensaje televisado de Navidad, un comentario que la prensa española consideró como una referencia el escándalo que implica presuntamente a su yerno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)