9 de March de 2014 21:04

Resultados estrechos en la elección presidencial en El Salvador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El oficialista Salvador Sánchez Cerén aventaja por un 0,24 % de los votos al opositor Norman Quijano en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy 9 de marzo en El Salvador, cuando se ha escrutado el 63,20 % de los sufragios.

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suma el 50,12 % de los votos y Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 49,88 %, apenas el 0,24 % de diferencia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web.

La tendencia de los primeros datos difundidos por el TSE fue favorable a Sánchez Cerén, en algunos momentos ampliamente, pero poco a poco se fue inclinando hacia Quijano, y luego volvió al lado del candidato oficialista.

Aunque no se refirió a los datos preliminares, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pidió "calma al país" para esperar los resultados definitivos.

"Al haber un total que resulte ya irreversible este Tribunal dará" un informe oficial, dijo el magistrado en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

"En este momento se seguirán acumulando los datos; pedimos paciencia a los partidos políticos, a la sociedad salvadoreña, mucha calma", enfatizó. Subrayó que "esta elección ha sido exitosa para el pueblo salvadoreño".

Casi cinco millones de salvadoreños fueron convocados para esta segunda vuelta electoral.

Sánchez Cerén ganó la primera vuelta por unos 10 puntos porcentuales el 2 de febrero, pero al no superar el 50 % de los votos obligó a la segunda ronda, y las últimas encuestas, publicadas en febrero, le daban una ventaja de entre 10 y 18 puntos.

Sin embargo, Quijano ha asegurado desde hace varios días que las encuestas recientes, no divulgadas por una prohibición legal, indicaban que ahora estaba "arriba" en la tendencia.

El nuevo presidente salvadoreño tomará posesión el 1 de junio próximo para el período 2014-2019

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)