13 de August de 2010 00:00

Restos de 114 víctimas de la dictadura identificados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires,

Los restos de 114 personas que habían sido secuestradas entre 1974 y 1983 y permanecían desaparecidas fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó ayer el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los cuerpos habían sido enterrados como NN en cementerios bonaerenses y sus restos pudieron ser identificados mediante una investigación que cruzó los datos genéticos con los de 1 900 muestras de sangre de familiares de desaparecidos, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada.

El EAAF, por pedido de la Justicia, exhumó desde el 2008 restos humanos enterrados como NN en cementerios del conurbano bonaerense La Plata, centros clandestinos de detención y otros lugares de búsqueda, como por ejemplo la costa atlántica bonaerense.

A partir de allí se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados, y hasta el momento se efectuaron 127 identificaciones a nivel nacional, de las cuales 114 correspondieron a residentes de la provincia.

“Es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, declaró Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense.

Unas 30 000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, de conformidad con las estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)