5 de March de 2012 11:05

Relator de ONU cree que soldado Manning sufrió trato “cruel” y “degradante”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El relator de la ONU contra la Tortura cree que el soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado documentos confidenciales a WikiLeaks, fue sometido a un “trato cruel, inhumano y degradante” durante los meses que permaneció en detención aislada en Estados Unidos, en declaraciones este lunes a la AFP.

“Yo creo que Bradley Manning fue sometido a trato cruel, inhumano y degradante a través del aislamiento excesivo y prolongado que tuvo en los 8 meses que estuvo en (la base de) Quantico”, antes de comparecer ante la justicia militar, dijo el relator, Juan Ernesto Méndez, al margen de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra.

Méndez indicó que esos maltratos cesaron en abril pasado, cuando el soldado fue trasladado de esa cárcel del estado de Virginia a otra de Kansas, pero que nunca recibió una explicación “convincente” de las autoridades estadounidenses por los ocho meses anteriores.

“Afortunadamente eso terminó después que fue trasladado, pero la explicación que me dan por los ocho meses no me resulta convincente”, declaró.

Bradley Manning, de 24 años, fue inculpado formalmente el mes pasado por un tribunal militar de “colusión con el enemigo”, antes del juicio en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

El soldado es considerado responsable de haber transmitido al sitio de internet WikiLeaks cientos de miles de documentos militares estadounidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán, así como despachos diplomáticos del departamento de Estado entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, mientras estaba destinado en Iraq.

La filtración de documentos militares arrojó a la luz la muerte de civiles, en tanto que los cables diplomáticos desataron un escándalo al revelar comentarios privados de funcionarios y de importantes autoridades estadounidenses y mundiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)